Tras un inicio de las pláticas descrito como auspicioso por varias fuentes, la principal negociadora israelí, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, proseguirán las aproximaciones de forma directa para el logro de un acuerdo.
La víspera un comunicado del Departamento de Estado norteamericano calificó el encuentro como «una reunión constructiva y productiva entre las partes. Hablaron de buena fe».
En ese sentido, el presidente Barack Obama estimó que es un avance prometedor aunque persisten los desafíos. Lo más difícil, subrayó, aún está por venir en estas negociaciones y espero que tanto israelíes como palestinos aborden estas negociaciones con buena fe, con determinación y un interés sostenido.
Con anterioridad otras tentativas de diálogo fracasaron a causa de la decisión de Tel Aviv de mantener su política de colonización de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este durante la guerra de agresión de 1967.
Vinculado a estas pláticas, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció la víspera el nombramiento del exembajador Martin Indyk, de 62 años, quien enfrentará la tarea de mediar en el diálogo durante los próximos nueve meses.
Se espera que Kerry esté presente en el encuentro de este martes y después brinde declaraciones a la prensa con detalles sobre cómo continuarán las negociaciones en lo adelante. Mientras tanto, en Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu enfrenta duras críticas por el inicio de las conversaciones y la liberación del domingo último de 104 luchadores palestinos presos en ese país, como un presunto gesto de buena voluntad.