.
El vicegobernador, Gabriel Mariotto firmó hoy los protocolos adicionales para el seguimiento de leyes con el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto. Se trata de las ya sancionadas leyes de Policía Judicial y de Acceso Justo al Hábitat y de los proyectos vinculados al medioambiente y a la creación de un Comité contra la tortura, que ya cuenta con media sanción en el Senado.
“Este convenio un vínculo que fortalece mucho institucionalmente. La Defensoría tiene la incumbencia de adentrarse en distintas problemáticas de la Provincia. Esos temas que parecían estancados pueden ser abordados de forma profunda”, dijo al respecto el Vicegobernador.
Para Mariotto, “ese trabajo es el insumo que desde la legislatura necesitamos para que nuestros legisladores puedan implementar una comisión para discutir los diferentes ejes de trabajo que nos acerca la Defensoría y que se conviertan en ley para atacar esos problemas que se estaban analizando.”
En otro orden, consultado por la prensa por el escenario político electoral, el Vicegobernador señaló: “estamos en campaña, donde las mezquindades se dejan de lado”. En ese sentido aseguró que el FpV está trabajando con mucha dedicación y entusiasmo porque todos entendemos que el proyecto político que inicio Néstor en el 2003 y que conduce nuestra Presidenta, tiene que potenciarse, profundizarse, que no se puede volver atrás».
“A mí me toca caminar los barrios, sin prensa, sin periodismo, sin cámaras, pero abrazándome a cada compañero, cada vecino, recorriendo los distritos donde los intendentes han elegido ser opositores de un día para el otro y dándole el acompañamiento a todos los ciudadanos que están por convicción en este proyecto, que forman parte de las listas del FpV. Caminando las barriadas nos encontramos ciudadanos que quieren defender a raja tabla estas listas”, infirió.
En cuanto a las leyes y proyectos a los que se les realizará un seguimiento, el Presidente del Senado especificó que se trata de las normas de Ley de Acceso justo al Hábitat, que obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder un 10 por ciento de sus terrenos para la construcción de planes de vivienda sociales y que fue sancionada en noviembre del año pasado. “Necesitamos el seguimiento de la defensoría para saber dónde estamos paradas con esa ley”, dijo al respecto el Vicegobernador.
También se llevará a cabo un seguimiento de la Ley de Cuerpo de Investigadores Judiciales, conocida también como Policía Judicial, que fue sancionada también el pasado noviembre. Se trata de un cuerpo que reemplazará a la Policía Bonaerense en la investigación de determinados delitos, fundamentalmente aquellos considerados graves o que sean cometidos por funcionarios públicos o miembros de fuerzas de seguridad.
Asimismo, se realizará un seguimiento al proyecto de ley de creación de un Comité contra la Tortura, que cuenta con media sanción en el Senado. La iniciativa que servirá para crear un Comité provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradante, servirá para supervisar lo que suceda en aquellos lugares de encierro controlados por el Estado bonaerense.
En tanto, Mariotto adelantó que el convenio también contempla una batería de proyectos vinculados al cuidado del medio ambiente. “Hemos avanzado y estamos trabajando con los senadores de La Plata en una veintena de leyes medioambientales, vinculadas a las reservas provinciales, al saneamiento urbano, y a la violación sistemática a los códigos de urbanización.”
Mariotto destacó la importancia de la firma del convenio y apuntó: “Es importante el ida y vuelta, con todos los Defensores de la Provincia que abordan las distintas temáticas. Es un gusto caminar junto a ustedes y necesitamos de su impronta para que esos temas advertidos para ustedes sean insumos para nuestra tarea. Es un gusto trabajar codo a codo con ustedes”.
Además de Bonicatto, quien agradeció la generosidad institucional del Presidente de la Cámara Alta, estuvieron presentes los senadores provinciales, Cristina Di Rado, Emilio López Montaner, Luciano Martini y Gustavo Oliva.