El proyecto ingresó a la cámara de diputados la semana pasada, en plena campaña electoral de cara a las primarias abiertas y obligatorias, y lleva como única firma la del diputado del PRO.
El proyecto de nueve artículos que pretende restringir la libertad de expresión y protesta de los jóvenes propone que «en caso de constatarse la presencia de menores de 16 años de edad en protestas» la autoridad «pública o policial debe ponerlos a resguardo y arbitrar los medios necesarios para que sus padres, tutores o representantes legales los retiren del lugar».
El artículo 5 del proyecto de ley señala que «los organizadores de las protestas sociales, manifestaciones o marchas en las que se constatare la presencia de menores deberán pagar la multa».
También señala que «los padres, tutores o representantes legales del menor que haya formado parte de protestas sociales, manifestaciones o marchas, deberán asistir a un curso dictado por quien designe la autoridad de aplicación, referido a los derechos y
a la educación de los menores de edad».
El proyecto presentado por Obiglio fue ingresado a la cámara baja con el número de expediente 5368-D-13.
Por su parte, la diputada nacional del Frente para la Victoria Mara Brawer criticó hoy el proyecto impulsado por el Pro para prohibir la participación de menores de 16 años en manifestaciones públicas, y señaló que el partido que gobierna la Capital Federal quiere darles a los jóvenes el mismo tratamiento de las películas prohibidas.
«Parece que en el PRO piensan que las manifestaciones en el espacio público son peligrosas y por eso las quieren convertir en películas prohibidas para menores de 16», dijo Brawer, al referirse al proyecto de ley presentado por el Pro para impedir que los
jóvenes participen de protestas sociales.
«¿Tendrán miedo de que las nuevas generaciones se contagien del compromiso y la militancia?”, se preguntó la diputada, tras conocer el proyecto de ley presentado por el diputado macrista.
Tras leer el proyecto, la diputada Brawer emitió un comunicado de prensa en el que opinó que «desde el punto de vista del PRO, quizás tenga razón este diputado cuando se preocupa» por la integridad de los menores de 16 años porque «si los que salen a la calle a manifestarse, lo hacen en jurisdicción de la Policía Metropolitana, están corriendo un grave peligro».
«Con sólo recordar lo que pasó en el Hospital Borda, ya genera mucho miedo”, agregó Brawer y se preguntó: “¿O será que la prohibición de que participen menores de 16 en las manifestaciones esconde la vocación del PRO de reprimir sin límite?”