.
Por José Luis Ponsico / Gutiérrez jugó en Racing hace tres años y causó sensación por su capacidad goleadora. Entre los que convirtió y los que le anularon mal -tiempos de Miguel Angel Russo DT- «Teo», como se lo conoce al ex Barranquilla y selección de Colombia, alcanzó la cifra de 21 goles, algunos muy recordados por la hinchada racinguista.
Hace 50 años, River obtuvo el pase de un chiquilín de 16 años. Norberto Menéndez era bajo de estatura, pero tenía una notable gambeta corta y gran pegada desde el borde del área. Nacido en Barracas, estaba fichado en el Club Sacachispas, fundado por el periodista uruguayo Ricardo Lorenzo, universalmente conocido como «Borocotó».
En julio del ’54, «Beto» Menéndez debutó contra Boca en La Bombonera. River ganó 1 a 0 y Menéndez y Enrique Omar Sívori, un año mayor que «Beto», entraron en la historia grande del mundo riverplatense. El gol de Eliseo Prado sobre la hora -pelota que ingresó «pidiendo permiso», según el «Cabezón» Sívori, clave en la apilada previa- sirvió para ganar el partido. Los dos pibes reemplazaban a Wálter Gómez, que se encontraba lesionado, y Ángel Labruna, quien estaba de duelo.
Menéndez terminó mal en River. En 1961, el club de Nuñez lo transfirió a Huracán, aunque el verdadero interés era de Boca, por parte de su mítico presidente Alberto J. Armando. En River, «Beto» Menéndez fue 9 y campeón en 1955, ‘56 y ‘57. Delantero y goleador. En Boca, campeón en el ‘62, ‘64 y ‘65, enganche y armador. Un crack.
Gutiérrez, reconocido por su carácter difícil, tuvo como DT a Alfio Basile en Racing dos años atrás, quien solía decir que «el colombiano siempre va al frente». Posteriormente, el club de Avellaneda le dio el pase y «Teo» pasó fugazmente por Lanús, donde tampoco quedó. Su juego más de área no es comparable al ciclo de Menéndez en Boca, virtual enganche.
Gutiérrez quería ir a River: «El club argentino del que soy hincha desde muy chico», dijo. Enterado de todo, Ramón Díaz lo pidió hace un mes y hoy se concretó el pase. Gutiérrez, como Menéndez, será 9 de River. Talentoso y rebelde.