Son frecuentes en el distrito bonaerense de Hurlingham los hechos de violencia política contra los opositores al intendente Luis Acuña. A mediados de abril, por ejemplo, el edil Miguel Ángel Quintero, del Frente para la Victoria, acusó al jefe comunal de perpetrar un atentado en su contra luego de que su automóvil apareciera incendiado a plena luz del día frente al Concejo Deliberante.
Hace apenas once días, familias que reclamaban terrenos para construir viviendas fueron brutalmente reprimidas por las patotas de Acuña cuando se les ocurrió llevar la protesta hasta las puertas del Palacio Municipal. “Los matones de Acuña nos molieron a palos por reclamar nuestro derecho a la vivienda”, dijo en esa oportunidad uno de los vecinos, David Ramírez, al ser consultado por AgePeBA.
Pero Acuña no es el único socio político de Sergio Massa que utiliza la política del garrote para manejar su municipio. El Frente Renovador cobija a otros polémicos intendentes como Jesús Cariglino, vinculado a centenares de casos de violencia política, muertes por mala praxis en hospitales municipales y el asesinato de Walter Navarro, el enfermero que había denunciado las irregularidades en el sistema sanitario de Malvinas Argentinas.
Otro de los jefes comunales y candidato del massismo, Darío Giustozzi, propuso recientemente criminalizar la protesta social identificando piqueteros en una página web. Giustozzi trata de delincuentes a los militantes sociales, mientras deja actuar a las mafias que manejan la trata y el narcotráfico en su distrito.
“¿Cómo puede llamarse Frente Renovador un espacio que contiene a Cariglino, Giustozzi y Acuña?”, se preguntó el segundo candidato a concejal por el FPV de Hurlingham, Adrián Eslaiman, en dialogó con AgePeBA.
“Acuña en Hurlingham, Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas y Darío Giustozzi en Almirante Brown representan la misma idea política. Da risa cuando estos sectores nos acusan de antidemocráticos, sobre todo cuando el Gobierno nacional ha demostrado que se puede acompañar una protesta o demanda social sin violencia ni represión”, apuntó Eslaiman.
El candidato también aseguró que estos intendentes no saldrían ilesos de un debate público si se les preguntara “qué piensan respecto a la independencia económica ganada en los últimos diez años, sobre el desendeudamiento de los grandes organismos internacionales de crédito, o respecto a la recuperación de YPF, de Aerolíneas, o de la ampliación de derechos, como el matrimonio igualitario, las Asignación Universal por Hijo o la ley de fertilización asistida, entre otras medidas”.
Eslaiman remarcó, además, que Massa, Acuña, Cariglino y Giustozzi comparten espacio con connotados representantes del “modelo de las corporaciones y los capitales concentrados”.
“José Ignacio de Mendiguren, representando a un capitalismo que cuando las cosas se pusieron mal en la Argentina vendieron todo y se fueron; Mirta Tundis, representando los intereses del grupo Clarín; y el padre de los pooles de siembra en la Argentina, Felipe Solá”, enumeró el candidato de Hurlingham.
Por eso, consideró que “en estas elecciones legislativas nos jugaremos el modelo de país que queremos” y llamó a cuidar el modelo impulsado por Néstor y Cristina Kirchner de “los intereses concentrados que gobernaron la Argentina en los años 90´”.
“A partir del 2003 nuestro país tiene un gobierno que pudo recuperar la soberanía económica gracias al desendeudamiento, pero también otorgando derechos a sectores vulnerables. Por eso da bronca que ahora vuelvan personas que entienden que la política es un set de maquillaje, un programa de televisión, o un jingle pegadizo, cuando todos sabemos que la política es el debate de ideas y de propuestas”, sostuvo Eslaiman.