Gustavo Mendieta, abogado de la familia de Milagros González, la nena secuestrada durante 10 días por los proxenetas de Almirante Brown, habló con esta agencia sobre la connivencia de la justicia, la policía y el poder político local con el crimen organizado.
“El Poder Judicial encubre a los delincuentes por acción u omisión”, dijo y agregó que “los crímenes como la trata de personas funcionan clandestinamente detrás de algunos poderosos que utilizan ese dinero negro para financiar sus campañas políticas”.
“Sabemos cómo funcionan este tipo de delitos de la clandestinidad, cómo la policía cuida el negocio y recibe una buena parte mensualmente”, declaró a AgePeBA y precisó que se trata de “un conglomerado donde todo funciona de manera aceitada, con colaboración de unos poderes con otros”.
Respecto al caso de Milagros, Mendieta adelantó que se presentarán ante la Justicia como “particulares damnificados”. Cabe recordar que, como el Juzgado de Familia determinó que la madre no estaba habilitada para asistirla, se resolvió internarla. “Esto materialmente es una privación de la libertad de la víctima, que se convierte en doble victima”, explicó el abogado.
Asimismo, subrayó que la chica “ni siquiera fue hallada por la justicia, sino que se escapó por sus propios medios” y que “en vez de buscar a los delincuentes, se la privó de la libertad”.
Mendieta también aseguró tener conocimiento de otros cinco casos similares al de Milagros. Uno de ello es el de un menor que asegura haber visto a jóvenes esclavizadas en Almirante Brown antes de ser liberado por sus captores.
El letrado contó que el menor fue a la comisaria golpeado y lastimado e hizo la denuncia, indicó los lugares y la descripción de cada una de las personas con las que tomó contacto, pero que finalmente la denuncia no prosperó. “Eso nos da elementos de prueba de una red instalada, aceitada con la policía y con contactos del poder político”, aseveró.
Frente a ese panorama, Mendieta apuntó contra la gestión del intendente Humberto Giustozzi, a la que consideró “pésima”. “Gistozzi recibió miles de millones para realizar obras que nunca se hicieron o se paralizaron y por las cuales nunca rindió cuentas”. Toda esa inversión multimillonaría “fue a parar a un agujero negro, mientras que los funcionarios se fueron enriqueciendo económicamente», agregó el abogado.
“Hoy Guistozzi se pasó a una oposición que está trabajando para seguir saqueando los fondos públicos”, dijo en alusión al Frente Renovador que lidera Sergio Massa.
Durante la jornada de ayer, familiares y amigos de Milagros se manifestaron frente al municipio de Almirante Brown para exigir que la menor salga de la clínica psiquiátrica en la que se encuentra alojada y regrese con su madre. “Pedían un apoyo de carácter material para que se puedan cubrir los requisitos indispensables que la justicia reclama, pero la comuna se escuda en que la justicia impide el regreso”, contó el abogado.
“El comportamiento del municipio deja mucho que desear, y eso genera mucho enojo. Si apareciera Marita Verón ¿la meterían presa en un psiquiátrico? El objetivo principal hoy para nosotros no es la causa penal, sino conseguir la libertad de Milagros, porque si llega a empeorar o a morir ahí adentro, la causa no importa. Primero hay que conseguir la libertad de Milagros, después vamos a ir por todo. Hoy por hoy esta presa”, concluyó.