Luego de participar de la entrega de 104 notebooks a estudiantes discapacitados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la decana de esa unidad académica, Florencia Saintout, habló con AgePeBA sobre los ejes de su campaña como primera candidata a concejal por el Frente Social.
“En los últimos años, La Plata ha perdido sus esperanzas. Más allá de la ‘década ganada’, se ha perdido mucha capacidad como consecuencia de una política local que no aprovechó las potencialidades que tiene la ciudad”, dijo.
Saintout llamó a “no aceptar que esta es la única posibilidad de vida”, sobre todo cuando “tenemos un gobierno nacional que nos enseña que no hay democracia sin igualdad y no hay igualdad sin la posibilidad de elegir”.
“No podemos seguir pensando en una ciudad con cloacas en el centro y zanjas en la periferia”, apuntó a modo de ejemplo y agregó que para avanzar en mayor inclusión e igualdad “es necesario intervenir de una manera mucho más contundente de lo se ha hecho hasta ahora”.
En este sentido, propuso “profundizar la articulación con el proyecto nacional para ampliar los derechos de los platenses. Con compromiso y responsabilidad, buscamos encarar las políticas que faltan”.
Saintout, que encabeza la lista 1708, dijo además que se deben “implementar políticas de seguridad democrática” y cuestionó la campaña que lleva adelante la comuna con patrullas de seguridad municipales, fuertemente resistidas por los vecinos.
De cara a las elecciones primarias del 11 de agosto, la decana aseguró que los candidatos del Frente para la Victoria aseguran la continuidad del proyecto conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para “vivir en una nación con soberanía y producción, en donde existe el otro y una perspectiva regional”, mientras que la derecha piensa “la nación como si fuera un negocio, donde son las grandes mayorías las que pierden”.
Para Saintout, los dirigentes que formaban parte del kirchnerismo y se pasaron al Frente Renovador de Sergio Massa “han decidido estar del lado de la derecha, de la historia más siniestra de nuestro país y creo que las mayorías no los van a acompañar”.
“Los que se han ido de nuestro espacio formaron parte de alianzas coyunturales porque son muy oportunistas y toman decisiones individuales”, agregó.
No obstante, dijo que “los argentinos somos conscientes de lo que hemos ganado en los últimos 10 años y vamos a defenderlo porque falta mucho más por hacer. Estoy convencida que desde el único lugar que se puede enfrentar todo lo que falta es desde este proyecto nacional”.
“Este proyecto nacional y popular tiene representación en cada uno de los lugares del país, está en cada rincón. No hay manera de que nos vaya mal”, estimó.
La entrega de notebooks a estudiantes con discapacidad de diferentes carreras de la Universidad Nacional de La Plata fue organizada en el edificio “Néstor Kirchner” de la Facultad de Periodismo por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Participaron la subsecretaria de la titular del área. Laura Alonso, la coordinadora de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNLP, Sandra Katz, y el coordinador de la Comisión de Discapacidad de Periodismo, José Luis Núñez, entre otras autoridades.
También estuvieron presentes el candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, Gustavo Di Marzio, y la titular de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schonfeld.
Durante el evento, Saintout remarcó que “estas son las políticas que ha muchos de nosotros nos sigue convenciendo que es el lugar en el que debemos estar si queremos mayor igualdad, oportunidad, diversidad y democracia. Participamos de la construcción de un Estado que garantiza, que constituye y crea derechos”.
La subsecretaria Laura Alonso aprovechó la oportunidad para reconocer a la decana de Periodismo por su ayuda a los damnificados del trágico temporal del 2 de abril desde una Facultad que “se convirtió en lo que queremos para la educación pública argentina”.
“Construimos una universidad abierta a la sociedad y en la que se discuta con otras facultades sobre la construcción social», concluyó la funcionaria nacional.