Este tipo de renuncias nos son nuevas en el gabinete de Ollanta Humala, quien en mayo pasado tuvo que aceptar la renuncia del entonces canciller Rafael Roncagliolo debido a problemas de salud. Aunque el motivo principal se debió porque Humala lo increpó acerca de su posición sobre la situación política en Venezuela.
El encargado de informar las dimisiones fue el primer ministro, Juan Jiménez, quien dijo que los reemplazantes asumirán en lo que resta de la semana. También explicó que las renuncias de Silva y de Trivelli son por razones «estrictamente personales», a la vez que resaltó el trabajo cumplido por los ex funcionarios e informó que trabajaran hasta que lleguen los reemplazantes.
Jiménez dio a conocer a la prensa peruana que las renuncias se venían barajando desde hace un año y que el presidente de Perú, Ollanta Humala, estaba al tanto de las posibles dimisiones de estos dos miembros de su gabinete.
El primer ministro peruano expresó que: “Las renuncias se harán efectivas en los próximos días y los respectivos nuevos titulares asumirán antes del domingo próximo”, cuando el primer mandatario realizará el mensaje anual al país ante el congreso, por un nuevo aniversario de la independencia.
Al ser interrogado sobre otros posibles cambios en el gabinete de Humala, y la posible renuncia del ministro de Cultura, Luis Peirano, el primer ministro señaló no tener información al respecto.
“Los ministros están siempre en evaluación y sujetos a la decisión del jefe de Estado, de cuya confianza depende su continuidad en el cargo” y luego expresó: “Cualquier cambio corresponde a una decisión del presidente”.
Por su parte Jiménez aprovechó la conferencia de prensa para desmentir el rumor que abandonaría su actual cargo para posesionarse como nuevo embajador de Perú en España.
«Yo descarto absolutamente esa hipótesis que he visto en algunos medios. Tenemos la confianza del presidente Ollanta Humala”, aseguró, y añadió: «Por el momento, quiero decirles que seguiremos apoyando al gobierno».
Jiménez puntualizó acerca de la situación actual y dijo: «En el gabinete somos un grupo con una extraordinaria coordinación entre personas. Eso se ha visto de manera clara en la forma en que nos hemos comportado públicamente. La cordialidad dentro del gabinete es total».
Según informó hoy en su sitio digital LaRepública.pe, es que esos dos funcionarios no serían los únicos que estarían en proceso para entregar sus cartas de renuncia. Ollanta Humala, habría dicho que por el momento no aceptará más renuncias y que no prevé cambios ministeriales, aunque apuntó que analizará el asunto con el primer ministro, a quien reiteró su confianza.