Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy en Lomas de Zamora un hogar para mujeres víctimas de violencia de género que fue bautizado «Fátima Catán», en homenaje a la joven de Villa Fiorito que murió en 2010 a causa de las quemaduras que sufrió cuando fue rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja.
La Presidenta dijo en este sentido que la violencia de género física es “la más terrible porque es irreparable, pero no es la única violencia que se ejerce contra las mujeres”.
“También está la violencia verbal y psicológica que ejercen de una manera brutal”, dijo y agregó que hay “una violencia mediática muy fuerte contra la mujer”, que “transmite conductas a los hechos concretos cotidianos”, aseguró
Al respecto, explicó que “si no se reprodujeran ciertas escenas, si la mujer no fuera vista como objeto, si la mujer no fuera cosificada, es probable que se pudiera reducir la violencia de género, por eso necesitamos también que no haya violencia mediática” y más adelante le sacó tarjeta roja «a los que difaman, a los que le pegan a las mujeres, física y verbalmente, todos aquellos que no quieren a su prójimo».
Pero no fue la única “tarjeta roja” que sacó la mandataria. También lo hizo contra “ciertas dirigencias deportivas que apañan a los delincuentes». De esta forma se refirió a los enfrentamientos entre barras de Boca que dejaron ayer dos muertos en el Bajo Flores.
«Me llama poderosamente la atención que algún medio haya dicho que sabía lo que iba a pasar», dijo luego en relación a un artículo publicado por Clarín antes de los incidentes y se preguntó: «¿Por qué no se le avisó a los que tenían que prevenirlo para que
esto no sucediera?».
Por último, mostró otra “tarjeta roja” para esa «cadena nacional del desánimo a la que no quiere mostrar las cosas» como en el caso del hospital El Cruce «Néstor Kirchner», que fue nominado quinto de Latinoamérica por un revista especializada.
En otro orden, Cristina recordó que el día viernes reglamentó la ley de Fertilización Asistida, en cuyo decreto no incluyó el límite de los 45 años para recibir el tratamiento, y dijo que se incluyó “a las parejas de matrimonio igualitario para que sean también sujeto de derecho para la fertilización asistida».
«Nos gusta ampliar derechos, no quitar ni restar», afirmó la Presidenta en el acto que compartió con el intendente local y candidato a diputado nacional, Martín Insaurralde, y el resto de los integrantes de la lista del Frente para la Victoria.
También participaron funcionarios municipales, provinciales y nacionales; la madre de Fátima Catán, Elsa Jerez; la actriz Florencia Peña, entre otros.