La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró que las declaraciones del intendente de Olavarría, José María Eseverri, “no tienen fundamentos, están lejos de la realidad y solo buscan oportunismo político”.
En el marco de la campaña electoral, Esverri junto a otros jefes comunales massistas acusó al gobierno provincial de recortarle fondos, dijo que su “caja” municipal asciende a 76 millones de pesos y sólo podría «sobrevivir» seis meses con sus ahorros.
Sin embargo, Batakis aclaró que durante la gestión de Daniel Scioli, la Provincia giró fondos al municipio de Olavarría por un total de 1143 millones de pesos desde el 2008 al primer semestre de 2013.
“Llaman la atención este tipo de declaraciones ya que el Gobernador Daniel Scioli avanzó en la descentralización de fondos para poder fortalecer las finanzas municipales, lo que se ve reflejado en un mayor envío de más recursos durante el primer semestre de 2013, donde se alcanzaron los 100 millones de pesos, superando en un 47,4% al primer semestre de 2012”, agregó la ministra.
Asimismo, dijo que “los Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, el Fondo Municipal de Inclusión Social, el Fondo Solidario Provincial y el Fondo Financiamiento Educativo, más que se duplicaron en el primer semestre de 2013 en relación con el período del año anterior alcanzando los 16 millones de pesos”.
“Esto significó un 18% más de recursos reales para Olavarría por sobre las transferencias tradicionales, Coparticipación, Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar, Fondo Fortalecimiento Programas Sociales y Saneamiento Ambiental”, sostuvo la funcionaria en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Salud se encargó de contestarle al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien en la misma nota del diario La Nación reclamó recursos adeudados en materia sanitaria.
“Malvinas Argentinas sextuplicó la coparticipación en salud en los últimos seis años y hoy es el distrito que más fondos recibe de la Provincia para su sistema sanitario”, explicó Collia bonaerense.
El funcionario precisó que en 2007 Malvinas Argentinas recibía 56 millones de pesos en concepto de coparticipación en salud, mientras que este año se le asignaron 324 millones de pesos, “casi seis veces más”.
Según la cartera sanitaria, esto representa 1.006 pesos por cápita, tres veces más que el monto promedio por habitante asignado al resto de los distritos de la provincia de Buenos Aires.