El proyecto para criminalizar la protesta social fue lanzado por el intendente de Almirante Brown, Darío Giutozzi, en el marco de la campaña electoral del Frente Renovador. “La sociedad tiene que castigar a quienes hacen piquetes, y para ello vamos a crear un sitio web que determine quiénes llevan adelante los piquetes, los trastornos y los costos generados”, explicó el candidato massista.
AgePeBA consultó sobre este proyecto a Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, quien fue asesinado junto a Maximiliano Kosteki en la represión que tuvo lugar en Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002.
Santillán aseguró que tanto Giustozzi como el intendente de Tigre, Sergio Massa, son “más de lo mismo” y los calificó de “marionetas políticas del asesino de mi hijo, Eduardo Duhalde”.
El ex presidente “es el titiritero que fogonea todo el armado massista desde las sombras”, enfatizó.
El padre de Darío Santillán sostuvo que “si los reclamos sociales son vistos como una transgresión es porque están marcando la intencionalidad política de algunos sectores concentrados de poder que quieren volver a las viejas prácticas represivas”.
En este sentido, consideró que «es una vergüenza” que se presenten candidatos que pretenden prohibir la protesta social y aclaró que Giustozzi debería dedicarse “profundizar en otras áreas sociales, en vez de tratar de erradicar las protestas y los reclamos populares”.
“Como padre de Darío, siempre voy a decirle a Duhalde y a sus candidatos los que les jode. Desde el Frente Popular Darío Santillán los escrachamos en cada evento que pretenden realizar y eso les molesta mucho. Nosotros seguiremos repudiando los armados de listas con personajes como Juan José Álvarez, Felipe Solá o Alfredo Atanasof, porque todos sabemos el grado de responsabilidad que tuvieron en la muerte de Darío y Maxi”, aseguró.