De manera oficial quiero decir que veremos en el gabinete los debates que están sosteniéndose en la opinión pública para adoptar una posición, afirmó en conferencia de prensa el mandatario, quien se expresó contrario a esa práctica a título personal.
Morales dijo que se asesorará con sus ministras, que, al ser mujeres, tienen mayor conocimiento sobre el asunto.
El tema es abordado profusamente en Bolivia luego que la diputada del gobernante Movimiento Al Socialismo Patricia Mancilla interpuso una acción de inconstitucionalidad para algunos artículos del Código Penal que sancionan la práctica.
El pasado miércoles los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional no lograron consenso para emitir un fallo sobre el tema y decidieron devolver el caso a un nuevo magistrado relator.
El presidente del Tribunal, Ruddy Flores, calificó de muy complejo el caso, ya que que las posiciones y el análisis de constitucionalidad de los magistrados tendrían efectos sociales en Bolivia.
El principal opositor a la práctica del aborto en Bolivia es la Iglesia católica, que realiza una campaña para que la población rechace el debate en torno a la despenalización.