El abogado de Carola Labrador, Fernando Burlando, realizó en las últimas horas una presentación judicial ante la Fiscalía 8 de La Plata para que se investigue la “legalidad” del Informe Candela, que contiene las conclusiones de la Comisión del Senado bonaerense para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez.
Fuentes del cuerpo legislativo, consultadas por AgePeBA, calificaron el recurso como una “burda maniobra” tendiente a desprestigiar el trabajo desarrollado por la comisión especial, que reveló, entre otras cosas, la conexión del crimen de la niña con el narcotráfico de San Martin, línea nunca investigada por la Justicia.
Con la presentación judicial contra el informe parlamentario, Burlando buscaría desviar sospechas sobre la propia Labrador, quien podría verse involucrada en la causa que investiga el secuestro y asesinato de su hija, según pudo saber esta agencia.
El Informe Candela fue dado a conocer por el presidente de la comisión especial, el senador Jorge Ruesga, en septiembre del año pasado, luego de cinco meses de intenso trabajo.
El cuerpo continuó recogiendo datos en torno al crimen de Candela y retomó sus sesiones a raíz de la muerte del testigo protegido Roberto Anibal, quien perdió la vida tras la dudosa explosión de su vivienda.
En su última reunión, la comisión recibió a los jueces de la Sala III de la Cámara Penal de Morón, Sandra Mingolo, Elisabet Fernández y Adolfo Naldini, que ordenaron el pasado 12 de julio la excarcelación de Hugo Bermúdez y Leonardo Jara por falta de pruebas. Bermúdez y Jara eran los únicos detenidos que quedaban por el asesinato de Candela, luego de las irregularidades que atravesó la causa a lo largo de todo el proceso de instrucción.
Muchas de esas anomalías, que derivaron en la liberación de todos los acusados, fueron detalladas y ampliadas en el Informe Candela. Ese trabajo parlamentario permitió, precisamente, abrir el juicio político contra los principales funcionarios judiciales sospechados de desviar la causa de la pista narco: el juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade, el fiscal general de ese mismo departamento judicial, Federico Nieva Woodgate, y el fiscal de instrucción Marcelo Tavolaro.
Desde la Comisión Candela confirmaron a esta agencia que, a pesar de las operaciones de Burlando, mantendrán su agenda de trabajo para continuar aportando datos que permitan esclarecer de manera definitiva el asesinato de la niña de Villa Tesei, ocurrido en agosto de 2011.