Durante el encuentro bilateral que mantuvo con su par colombiano, Juan Manuel Santos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la serie de acuerdos firmados y aseguró: «Tenemos la visión de no considerarnos clientes en la América del Sur, sino socios estratégicos». La mandataria viajó a Bogotá para firmar un tratado de extradición de delincuentes y analizar otras cuestiones de cooperación.
Tras afirmar que estuvieron de acuerdo para «profundizar el intercambio comercial» entre ambos países, la Presidenta brindó detalles de lo hablado durante el encuentro y resaltó la potencialidad de aportar a Colombia «los aportes en biotecnología, donde somos líderes, y también en industria farmacéutica».
En la Casa del Nariño, sede del gobierno colombiano y donde hablaron tras sellar una serie de acuerdos, entre los que se destacan uno en materia de derechos humanos, un convenio de cooperación de deportes entre la Secretaría de Deporte de Argentina y el departamento administrativo de Colombia, y un tratado de extradición entre ambos países, resaltado por los dos presidentes como «fundamental».
También se habló de profundizar el intercambio comercial en el sector autopartista.
«Ninguna de las automotrices tiene origen suramericano y es necesario que el desarrollo de nuestras empresas tenga mejores contratos y condiciones para financiarse a largo plazo e incorporar tecnología», aseguró Cristina.
Para concluir, la Presidenta destacó y calificó de «sumamente importante» la labor y la «valentía» de su par colombiano para «iniciar el proceso de paz» en Colombia a partir del diálogo con representantes de la guerrilla de las Farc.
Por eso remarcó que «siempre es más fácil tirar tiros, es mucho más difícil hablar con quienes uno estuvo enfrentado y llegar a acuerdos» y que «es una buena noticia para Sudamérica».
«Quiero felicitarlo por la valentía que ha tenido para iniciar el proceso de paz en este querido país, que todavía sufre un grave conflicto. Solamente los que no quieren a su país pueden poner trabas para que Colombia vuelva a ser una sola Colombia para todos lo colombianos», sostuvo la mandataria en su visita a Colombia.
La mandataria y su comitiva arribaron ayer, poco después de la medianoche, al aeropuerto de Bogotá a bordo del avión presidencial, que los trasladó directamente desde la ciudad de Resistencia, Chaco, donde ayer por la tarde encabezó la inauguración de una fábrica de bicicletas.