El jefe del Ejército, general César Milani, se presentó hoy espontáneamente ante un juzgado federal de La Rioja para ponerse a su disposición y negó denuncias en su contra formuladas por un ex preso político, Ramón Olivera.
«Tras haber sido autorizado ayer por el ministro de Defensa, Agustín Rossi», Milani «se presentó espontáneamente hoy ante el Juzgado Federal de La Rioja» a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena, informó un breve comunicado del Ejército.
El jefe militar tomó la iniciativa de presentarse ante la Justicia «con la finalidad de ponerse a su total disposición negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación», añadió el mismo texto.
Ramón Olivera reiteró esta semana que Milani participó en los interrogatorios a los que fue sometido en 1977, tras ser detenido ilegalmente en La Rioja, y también en la captura de su padre, durante la última dictadura.
El senador nacional Aníbal Fernández dijo estar “más que tranquilo de que se hicieron todas las evaluaciones» sobre la actuación de Milani durante la última dictadura militar.
Fernández señaló que las acusaciones «no tienen sustancia» y las atribuyó a «comidillas típicas de la politiquería, previas a las elecciones», no obstante aclaró que el militar tendrá que responder a todos los cuestionamientos.
Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, explicó que por el momento no cuentan con información que incrimine al jefe del Ejército y pidió “a quienes hicieron la denuncia que se acerquen a la Justicia para que investigue”
«Lo estamos investigando, no puedo arriesgar nada con lo poquito que tenemos de información. Le corresponde a la Justicia, al Estado, no hay que prejuzgar sino investigar», sostuvo Carlotto.
Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dijo que «hay que seguir investigando» porque «la historia sigue vigente, no es un capítulo terminado».