.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley 14.523 que declara la necesidad de reformar parcialmente la constitución bonaerense, con el fin de establecer en 21 años la edad mínima para ser concejal. Para ello dispuso la creación de una Comisión Especial, encargada de reglamentar la norma que convoca a un plebiscito para apoyar o no la enmienda.
El gobernador, Daniel Scioli, firmó el decreto 422 mediante el que determinó la creación de una Comisión Especial para la elaboración del proyecto de reglamentación “a fin de la efectiva implementación de la iniciativa”, aprobada por la Legislatura el seis de junio pasado.
La ley, basada en un proyecto del diputado del Frente para la Victoria Alberto España, promueve reformar el inciso 3 del artículo 191 de la constitución bonaerense, para disminuir de 25 a 21 años la edad que un ciudadano debe tener como requisito para ser electo como concejal.
Según el decreto, la Comisión responsable de la reglamentación estará integrada por dos representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dos del Ministerio de Gobierno y cuatro por la Legislatura, dos por cada cámara, nombrados por sus respectivos presidentes. La coordinación de la misma recaerá en el representante de la cartera que conduce el jefe de Gabinete Alberto Pérez dentro del gabinete provincial, y todos sus miembros deberán desempeñarse “ad honorem”.
De acuerdo a la promulgación, la Comisión tendrá como funciones proponer los términos de la convocatoria, los procedimientos de emisión del voto y escrutinio, y toda otra cuestión que resulte “necesaria para la operatividad de la norma legal”.