«Luis Acuña agrede a los ciudadanos dentro del municipio, y después dice que lo atacaron», consideró el abogado oriundo de Hurlingam, Walter Brizzio a AgePeBA, y subrayó que el intendente «está acostumbrado a criminalizar las demandas de los vecinos» de su distrito.
Durante la jornada de ayer, manifestantes de los barrios Roca y San Damián de esa localidad, entre los que se encontraban mujeres y niños, fueron atacados frente al Palacio Municipal por una patota que respondería a Humberto Bertinat, hombre del intendente local y candidato a concejal por el Frente Renovador, luego de ser agredidos verbalmente por Acuña, en el marco de un reclamo por la construcción de viviendas en un predio abandonado.
«Es una locura que el intendente quiera agarrar a trompadas a los vecinos», manifestó Brizzio, quien además agregó que espera que el caso sea tratado en la Justicia «con la vara de la Constitución y no con la de los poderosos».
La causa quedó a cargo del juez de Garantías Alfredo Meade, quien actualmente tiene abierto un jury de enjuiciamiento acusado por mal desempeño en la causa por la muerte de Candela Sol Rodríguez.
En ese sentido, advirtió que «el Poder Judicial en Morón nunca ha beneficiado a los sectores sociales más desprotegidos» y agregó que «los vecinos fueron atacados por pedir la oportunidad de comprar tierras».
Además, el abogado, que también fue querellante en los juicios por la ESMA y el Plan Cóndor se refirió a lo ocurrido con el testigo Alberto Rubén Calvo, sobreviviente del circuito represivo Zárate-Campana, quien fue atacado días atrás en su domicilio por personas presuntamente vinculadas con la Marina. «Se trata de otro ejemplo de la brutalidad a la que nos tienen acostumbrados, pero no hay que naturalizar lo sucedido», apuntó Brizzio.
Calvo actualmente es querellante en la megacausa que se lleva a cabo por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de Campo de Mayo.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Julio Alak, lo ingresó este lunes al sistema de protección de testigos. «Sabemos que el intento por silenciar y generar miedo en los testigos es una constante, pero tenemos que seguir adelante», expresó Brizzio.