.
“Para los que somos peronistas es claro su trabajo, es un modelo del proceso de desarrollo industrial que queremos generar acá, junto con el mayor comercio que podamos”, destacó. Asimismo, comparó el proceso iniciado por San Martín, Dorrego y Artigas con el que busca Venezuela, Evo Morales y Rafael Correa.
De cara a la actualidad, planteó la continuidad de un proceso histórico “con una larga noche”, que, según explicó, “no se debió a que no hubiera gente que peleara por esto, sino que no contaban con el poder para coordinar en determinado momento histórico los proyectos nacionales y populares que acontecían”.
En la misma línea, el Vicegobernador destacó: “La muerte, el olvido, la censura y la represión que se instaló en nuestros estados fue tan trágica que nos intentaron romper la memoria para que lo veamos como situaciones ancladas en el pasado, sin embargo estos procesos de construcción de los pueblos son ejemplos que hoy podemos rescatar”.
Asimismo, y puesto en relación de un análisis del panorama contemporáneo, Mariotto puntualizó: “San Martín es industrialización, cultura popular y liberación nacional”.
También subrayaron la composición plurinacional de su ejército como referente de la construcción de una sola gran nación sudamericana “que los imperios fueron rompiendo y que hoy se está reconstruyendo”.
“Lo que hoy se ve en el contexto internacional y caribeño es una lucha política muy similar a la que estamos dando en Argentina”, manifestó, “Cada uno de los modelos que se van desarrollando tiene sus patas derechosas que no quieren esta integración porque están subyugados al imperio de turno”.
En relación al rol de la Presidenta, expresó: “Cristina milita a nivel sudamericano, latinoamericano y en foros internacionales el proceso local que intentamos desarrollar desde la integración, porque no hay forma de que lo logremos sin la unidad regional”.
Respecto a la situación en la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que los ciudadanos se van a ver beneficiados al formar parte de este paradigma de integración, fomento del comercio y sustitución de importaciones en la manera en que recuperar la industria genere nuevos empleos.
Ejemplificando con el caso de Mar del Plata, de donde es originario, desarrolló que varias ramas de la industria se ven invisibilizadas por el turismo: “La ciudad tiene un potencial muy grande, pero requiere de obras fundamentales para la reconstrucción de la industria”.