.
La Universidad Nacional de La Plata, durante el último lustro, duplicó la cantidad de alumnos extranjeros que se acercan a estudiar en sus aulas. En el ciclo léctivo 2013 se inscribieron 1072 jóvenes extranjeros en diversas carreras de la alta casa de estudios. Entre las Facultades más elegidas figuran Bellas Artes, Ingeniería y Humanidades aparecen como las facultades de esa casa de estudios con mayor presencias de extranjeros y extranjeras, en una tendencia que se ha incrementado en los últimos años.
En Bellas Artes se inscribieron unos 165 alumnos, repartidos entre el profesorado de Artes Plásticas, Audiovisuales y la Licenciatura en Música. La decana de esa casa de estudios, Mariel Ciafardo, manifestó que «no existen en Latinoamérica otras opciones similares. Nuestra universidad es pública, gratuita y con ingreso irrestricto, mientras que la oferta de carreras de arte en la región es en su mayoría arancelada y con restricciones para el ingreso».
A su vez, Las facultades de Medicina, Económicas y Humanidades y Ciencias de la Educación le siguen, con más de 90 jóvenes anotados.
En 2008, los extranjeros inscriptos eran 505, pero en la última década, la UNLP se ha transformado en una de las instituciones de educación superior más elegidas de la Argentina por los estudiantes de otros países. Provienen, en mayor medida, de Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Este año se inscribieron además jóvenes provenientes de Haití, China, España, Rusia y Suecia.