El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró esta tarde que su país se compromete de manera «urgente» a trabajar por la reincorporación de Paraguay al Mercosur, desde la presidencia pro témpore del bloque regional que asume hoy en Montevideo.
«Nos comprometemos a una tarea urgente que es la reincorporación del Paraguay como miembro activo pleno del Mercosur», destacó Maduro en su discurso en la sesión plenaria de jefas y Jefes de Estados parte y asociados del bloque regional.
«Vamos a poner nuestro corazón, amamos al pueblo paraguayo, y nos comprometemos desde la presidencia a apoyar esa reincorporación», agregó el mandatario venezolano.
El presidente bolivariano agregó que los mandatarios emitirán tres declaraciones al finalizar el encuentro en la que incluirán «la condena a la agresión a Evo Morales», «el derecho de asilo» y la necesidad de la «independencia informática de la región».
Maduro precisó que uno de la resoluciones incluirá «la condena a la agresión que fue víctima nuestro querido presidente Evo Morales y como Mercosur hemos decidido un conjunto de acciones en función de exigir explicaciones y disculpas públicas de los
países de Europa que agredieron a nuestro hermano».
El mandatario venezolano agregó que también decidieron ratificar en otro comunicado «el derecho de asilo como un derecho fundamental el derecho humanitario».
Por último, adelantó que el tercer comunicado planteará «temas claves de la ética política del mundo que aspiramos a construir, de respeto, de equilibrio y paz» en el que buscarán garantizar «la seguridad y la independencia informática de la región» luego del escándalo por espionaje a Brasil y otros países que será condenado en el comunicado