Los cancilleres de los países miembros del Mercosur, compartieron un desayuno en Hotel Sheraton de Punta Carretas, en la ciudad de Montevideo. Finalizado el encuentro, se dirigieron a la sede del bloque regional, para comenzar con la XLV reunión del Mercosur.
Durante el encuentro, los representantes de los países del bloque trataron la suspensión de Paraguay del organismo, luego del golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo en 2012, y la negativa de ese país de reingresar al Mercosur si Venezuela asume la presidencia pro témpore.
El canciller charrúa dijo que para el reingreso de Paraguay “existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que se haga el 15 de agosto”. Ese día, el presidente electo, Horacio Cartes, asumirá su mandato y, de esta manera, quedará restablecida la normalización institucional del país, un requisito para volver al bloque regional. A su vez, Almagro afirmó que “obviamente estamos trabajando en el proyecto de resolución que firmarán los presidentes y, prácticamente, están todas las garantías y seguridades y la mejor disposición de todos los socios”.
Al exponer las conclusiones de la reunión, el ministro uruguayo dijo: “Consideramos hasta ahora insuficientes las disculpas que han dado los países europeos en el caso del avión del presidente Evo Morales”, e informó que se trataron los “temas de espionaje” en el continente.
Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, confirmó que el atropello a la soberanía boliviana será uno de los ejes principales de la reunión de jefes de Estado y anunció que durante la presidencia pro témpore de su país en el bloque, se “impulsará” la conformación de un “Mercosur social”.