La nueva Ley de Procedimientos de Adopción fue sancionada por unanimidad en la Cámara alta bonaerense en la sesión de esta tarde. El proyecto fue redactado por el diputado Marcelo Feliú, quien contó con el acompañamiento de sus pares Horacio González, José Ottavis, Juan de Jesús, y de los senadores Cristina Fioramonti, Santiago Carreras y Cristina Di Rado.
La norma agiliza la resolución de los trámites para adoptar con el debido respeto de todas las garantías del proceso y priorizando, en todos los casos, el interés superior del niño.
“Es muy valorable y agradezco la celeridad con la que el Senado trató este proyecto. Cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho o que una pareja logre el hijo que tanto ansía”, señaló Feliú tras la sanción de la iniciativa.
La flamante ley fija un plazo seis meses, a contar desde que se toma la primera medida de protección del menor que se encuentra en un estado de vulnerabilidad, y con el resguardo de las debidas garantías del debido proceso para todas las partes involucradas, para que el juez decida si están dadas o no las condiciones de “desamparo moral o material” y así resolver la situación de adoptabilidad del menor cuyos derechos se vean afectados.
Otros proyectos
Durante la sesión de este jueves se aprobó la creción de una nueva localidad en la provincia de Buenos Aires. Se trata de Villa Celina, dentro del partido de La Matanza.
Por otro lado, el Senado manifestó su repidio la agresión europea contra el presidente boliviano Evo Morales, cuando los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal le prohibieron sobrevolar sus espacios aéreos.