.
El ministro de Infraestructura detalló que el proyecto del Ejecutivo, modificado por los diputados, fue “mejorado” en cuanto a “los controles y la transparencia” y detalló que las obras deben desarrollarse de manera integral porque “si trabajamos en solamente en La Plata llenamos de agua a Berisso y Ensenada”.
Según se informó, los senadores solicitaron a Arlía que dé cuenta del plan de obras hídricas integral para toda la provincia de Buenos Aires que tiene el Ejecutivo.
El responsable de la cartera de infraestructura explicó que la metodología que se utilizará para la colocación de deuda en el caso de las obras en el Gran La plata será similar a la utilizada en la reconstrucción de la Ruta 6, donde son las propias empresas que realizan las obras quienes toman los títulos de deuda, previa presentaciones de los certificados de obras.
«Fue una reunión muy propositiva donde se requirieron detalles acerca del tema pero los legisladores mostraron un gran compromiso en acelerar la búsqueda hacia posibles y rápidas soluciones para esta cuenca», dijo Arlía al término de la reunión y destacó el interés del Senado «en toda la cuestión hídrica de la provincia, cosa que considero muy valiosa y en la que vamos a trabajar juntos».
El senador Emilio López Muntaner, por su parte, aseguró a esta agencia que todos los senadores votarían en favor del proyecto.
La iniciativa, con media sanción de Diputados, habilita al Ejecutivo provincial a endeudarse por 1.973 millones de pesos para realizar grandes obras de infraestructura en la La Plata, Berisso y Ensenada. Entre ellas, se prevé el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, desagües pluviales de la cuenca del Maldonado, la adecuación del arroyo Rodríguez y del Don Carlos, con la relocalización de habitantes que viven en los márgenes de los arroyos.