El estudio «Relevamiento y Sistematización de Problemas de Tierra de los Agricultores Familiares en la Argentina» fue elaborado por la UNSAM y publicado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, informó hoy este organismo gubernamental.
La presentación comenzará a las 10.45 en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y le seguirá una conferencia de prensa á aproximadamente a las 12.
Junto a Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema, integrarán el panel Emilio Pérsico, subsecretario de Agricultura Familiar; Ramiro Fresneda, director de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar; Carlos Ruta, rector de la UNSAM; Karina Bidaseca, responsable del estudio y Florencia Gómez, directora del Registro Nacional de Tierras Rurales.
«La precariedad en la tenencia de la tierra que padecen los agricultores familiares constituye una limitación para el desarrollo rural», señaló la gacetilla de prensa de la Dirección de Apoyo a las Organizaciones que invitó a la presentación.
También «genera una situación de inseguridad jurídica que deja espacio para que se produzcan violaciones a los derechos sociales y humanos consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente, afectando al sector más vulnerable de la ruralidad argentina», añadió.
El estudio de la UNSAM «permite visibilizar esta problemática estructural del sector de la Agricultura Familiar y justificar la generación de una política pública destinada a otorgar la institucionalidad que la cuestión amerita», concluyó.