.
“La gran batalla que tenemos es que la comunidad se entere de lo que está pasando de fondo”, expresó Pedro Hernández, de la agrupación Remediar, a esta agencia en relación a la medida de fuerza que están llevando a cabo los estudiantes desde la semana pasada y que continuará mañana con la toma de la Facultad de Medicina de la UNLP.
“El Decano dice que pelea por la mejor formación de los estudiantes, pero es mentira”, sentenció Hernández y destacó que, durante la gestión de Jorge Martínez, se recortaron materias “fundamentales” como infectología y pediatría, las cuales pasaron de durar 1 año a 2 meses.
Asimismo, agregó que el plan de estudios está pensado para cursar en simultáneo hasta 7 u 8 materias. “Eso no nos permite dedicarnos como corresponde”, apuntó, “Pero el Decano prefiere desinformar a la sociedad y darnos a conocer como si fuéramos caprichosos sin ganas de estudiar”.
La ocupación del edificio programada para mañana está inserta en un plan de lucha de los alumnos en contra de la implementación de un nuevo examen al que llaman “de egreso”. Si bien la Comisión de Reglamento del Consejo Superior del Rectorado falló a su favor la última semana, resolviendo que la modificación del régimen de enseñanza y de promoción de la materia que se intenta implementar no es legítima, Martínez continúa inflexible en su postura.
“Las tomas van a seguir porque no queremos que se rinda el examen y se siente un precedente del cual se pueda agarrar el Decano más adelante”, explicó Hernández, “Los estudiantes estamos peleando por conservar nuestro derecho a estudiar”.
Los alumnos se encuentran a la espera de una sesión extraordinaria del Consejo Superior del Rectorado, similar a la ocurrida por las vacantes impuestas para la PFO al principio del ciclo lectivo. “Nosotros queremos que la Universidad siente postura sobre esta cuestión también”, subrayó el militante de Remediar, “Si bien nos vienen acompañando en los reclamos, nos gustaría que continúen sentando precedente ante las reformas ilegítimas que se intentan hacer en el plan de estudios”.
En la misma línea, también se sumaron al reclamo los estudiantes que se están preparando para el ingreso, que están peleando porque el examen no sea eliminatorio. La Facultad de Medicina está expectante a los avances en la modificación de la LES, que ya tiene media sanción de la Cámara Baja. De ser aprobada por el Senado, establecería el ingreso libre e irrestricto a cualquier unidad académica del país.