La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en el edificio Libertador, donde planteó que «el concepto de defensa no debe sólo aludir a lo estrictamente militar».
En su discurso, destacó el rol del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en «el desarrollo integral de nuestro país» y resaltó su participación en situaciones de emergencia como en la trágica inundación de La Plata.
«Vamos a necesitar no sólo defender nuestros recursos naturales, sino profundizar en materia de industrialización para no ser sólo un productor de materias primas», dijo al remarcar la importancia de «incorporar a nuestras Fuerzas Armadas a la tarea del desarrollo integral de nuestro país».
En este marco, la Presidenta planteó la necesidad de “recuperar al ferrocarril argentino de cargas como un elemento fundamental en la competitividad de nuestra economía”.
Cristina informó que se dispuso que Fabricaciones Militares pase al Ministerio de Defensa y comentó esa empresa “está trabajando en un nuevo de vagón de cargas” con capacidad de transportar la producción agroalimentaria.
«Necesitamos desarrollar una infraestructura de punta en materia ferroviaria, de radares, de vigilancia de las fronteras», agregó.
En esta línea, anunció que se dará una «reformulación y readecuación» de la política hacia el control de las fronteras, para acercar las instalaciones a donde se las necesita porque «no tiene sentido tener tantos centros en las grandes ciudades».
Cristina también anunció una recomposición salarial del personal de las Fuerzas Armadas que alcanzará al 24 por ciento, un 12 por ciento a percibir en agosto y el otro 12 en septiembre.
«La grandeza de las Fuerzas Armadas está vinculada a la grandeza de la nación, en un concepto de defensa integral que pasa por agregar valor, participar del desarrollo de la industria nacional», subrayó al referirse al “modelo que ha permitido un crecimiento y una inclusión social sin precedentes».
Tras su discurso, la mandataria brindó «por nuestra historia, nuestro país y nuestro pueblo» y manifestó: «Todos somos iguales ante la ley, no sólo ante Dios sino ante nuestros conciudadanos».
Participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio de Vido; y de Seguridad, Arturo Puricelli, entre otros.
También se encontraban el general de Brigada, Luis Carena, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.; el general de División, César Milani, titular del Ejército; el Brigadier Mario Callejo, titular de la Fuerza Aérea; y el contralmirante Gastón Fernando Erice, titular de la Armada.