La Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires lanzó la Tarjeta de la Economía Popular, Social y Solidaria, dirigida a trabajadores nucleados en pequeños emprendimientos productivos, cooperativistas, fábricas recuperadas, artesanos, vendedores ambulantes, cartoneros, agricultores familiares y trabajadores que posean monotributo social o rural.
La entrega de las primeras 300 tarjetas tuvo lugar en Bahía Blanca, donde se detallaron los descuentos que se realizarán en las más de cien sucursales de supermercados que posee la “Cooperativa Obrera” en toda la provincia de Buenos Aires.
«Este es apenas el puntapié inicial para generar nuevos convenios y acuerdos con otros comercios de la economía social y PyMES», indicó la Secretaría de Participación Ciudadana en un comunicado.
El acto fue encabezado por el subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense, Federico Ugo, junto al secretario de Gobierno bahiense y los intendentes de Coronel Suárez, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Carmen de Patagones y Saavedra.
Ugo aseguró que “este programa busca el reconocimiento y la inclusión de los trabajadores de la economía popular, que inventaron sus propias fuentes de trabajo como modo de supervivencia a las políticas neoliberales de décadas pasadas, y que ahora son acompañados por un Estado presente que crece junto a ellos”.
“Con esta tarjeta también buscamos direccionar la capacidad de compra hacia el sector de empresas autogestionadas y pequeños y medianos comercios, para que puedan enfrentar a los grandes grupos supermercadistas que acaparan el 80% del consumo nacional”.
Por su parte, Natacha Ghergo, Directora Provincial de Asuntos Legales y Proyectos cooperativos, aseguró que ya se avanzó en acuerdos en varias localidades bonaerenses, y estimó que hasta fin de año se entregarán 50 mil de tarjetas a los trabajadores.