La Dirección de Cultura de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y el Espacio Memoria e Historia preparan un homenaje al compositor y actor Enrique Santos Discépolo.
La actividad se realizará el miércoles a las 17 en el salón Eva Perón del Edificio Anexo, ubicado en 7 y 49, con la participación del vicegobernador Gabriel Mariotto y el doctor Daniel López Rosetti, autor del libro “Historia Clínica”.
En esa obra, que llegó a la pantalla chica en forma de documentales conducidos por Felipe Pigna, Rosetti analiza la vida de Discépolo y de otras personalidades históricas, como San Martín, Perón, el Che, Evita, Alfonsín y Kirchner, desde las enfermedades que marcaron sus trayectorias.
“En el acto analizaremos la historia personal, la proyección y el desarrollo psicológico utilizado en la formulación de las letras a modo de fenómeno-consecuencia, del contenido emocional de uno de los más grandes compositores que jamás se haya visto”, explicó Rosetti en diálogo con AgePeBA.
En este sentido, el autor del libro “Historia Clínica” sostuvo que Discépolo tuvo mucha “empatía en ponerse a la par y en los zapatos del otro, hecho que tal vez le haya hecho cobrar una cuota de condicionamiento adicional respecto a la enfermedad que lo llevó a la muerte”.
“Homenajearemos a una personalidad muy destacada de nuestra cultura, pero sin perder de vista su historia clínica, es decir, un análisis desde la idea que este gran compositor probablemente haya muerto de tristeza, porque las letras de Discépolo sirven para adentrarse en la intimidad del personaje en la emocionalidad y en el perfil de tristeza, melancolía y de sufrimiento que siempre lo había aquejado”, comentó el médico.
Rosetti destacó, por último, la iniciativa de Mariotto de homenajear al autor de “Cambalache” y “Sueño de Juventud”, quien estuvo fuertemente comprometido con su tiempo y sus ideas.
“Celebro este homenaje porque tiene que ver con la promoción de la educación y eso, desde mi punto de vista, resulta central para el desarrollo de toda sociedad”, subrayó.