.
Por José Luis Ponsico / En la Casa de Tucumán, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el historiador deportivo Víctor Lupo, ex subsecretario de Deporte de la Nación 1989/92, presentó «100 deportistas tucumanos» libro de 500 páginas con prólogo del escritor Pablo Hernández. El último, autor de más de 30 libros de contenido histórico y miembro del Instituto «Manuel Dorrego» que congrega a distintos referentes del pensamiento nacional.
A la presentación asistieron glorias del atletismo como Osvaldo Suárez y Domingo Amaizón, víctimas de la «Revolución Libertadora» a partir de 1955, que no pudieron viajar a los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia en el ´56, por ser víctimas del «genocidio deportivo» según explicó Lupo, tras basarse en la impronta del ensayista Alfredo Aguirre.
Con ellos se hicieron presentes, ex futbolistas destacados como los tucumanos José Rafael Albrecht y José Solórzano, acompañados de Juan Carlos Guzmán, Antonio Garabal, Norberto Madurga y Nicolás Novello de la mutual Futbolistas Solidarios que preside Guzmán, ex defensor de Chacarita, Independiente y River en los´60.
Entre los funcionarios, que representaron al gobierno provincial, estuvo como anfitrión Pablo Tonelli, director de la Casa de Tucumán. A su vez asistieron referentes de la cultura del deporte y los medios, entre ellos el esgrimista Félix Galimi, ex olímpico en Helsinki´52 y el ex campeón mundial de boxeo Pedro Décima
Asimismo, los periodistas Julio Ricardo, Horacio Del Prado y Hugo Lencinas, éste a cargo de la locución cuando se exhibió un video con imágenes de la historia del deporte provincial.
Lupo destacó cinco hazañas del deporte de Tucumán, lugar donde nació en 1950 y vivió hasta 1976, cuando se radicó en la Capital Federal en medio de persecuciones a militantes políticos universitarios cuando ocupaba un cargo en el ámbito estudiantil. Se refirió al atleta Humberto Delgado «el Surí» uno de los olvidados que vivió la aventura de irse de su provincia a los 15 años y compitió como fondista con Juan Carlos Zabala, medalla de oro en Berlín, 1936. Delgado de Lules, pequeña localidad del interior, como Ramón Palito Ortega, mencionado con Mercedes Sosa, íconos de la cultura de la provincia.
Habló de Atlético Tucumán y el título logrado como campeón Argentino, en enero del´60, cuando se consagró con 18 años el célebre tucumano Albrecht. Las finales disputadas en Bahía Blanca también llevaron al escenario grande al santiagueño Juan Carlos Cárdenas, dos años menor que el notable «6» de San Lorenzo y la selección nacional a fines de la década.
El compilador dedicó -con emoción- palabras al fondista Miguel Sánchez, atleta tucumano secuestrado y asesinado por la dictadura militar hace 35 años, luego de su participación en la Maratón de San Silvestre, San Pablo, Brasil. Alguna vez en La Gaceta de Tucumán allegados al deportista, en el repaso, recordaron la militancia de Miguel, en la Juventud Peronista de Berazategui, consagrado como «el atleta de Dios».
Evocó a San Martín de Tucumán en el´88 cuando saltó de la B Nacional a Primera y en gran campaña goleó a Boca en «La Bombonera» por 6 a 1. En lo que fue “la tarde del delantero paraguayo Vidal González”.
Lupo recordó a la tenista Mercedes Paz, inspiradora de la compilación cuando hace siete años en la presentación de «La historia política del deporte argentino», de su autoría. Ella le comentó: «Víctor, tenés que hacer otro del deporte tucumano», y Lupo tomó el desafío como un llamado de su gente.