La fiscal de Malvinas Argentinas, Silvia Bazzán González, convocó a una nueva rueda de reconocimiento en el marco de la causa por la brutal golpiza que sufrieron periodistas y familiares de víctimas de mala praxis el 5 de junio de 2012, en una movilización frente al Hospital Municipal “Claudio Zin” por la muerte de la niña Celeste Morales, uno de los casos más resonantes en el distrito.
Bazzán González citó a dos de las víctimas de la agresión, Mariano Vega y Claudia Ledesma, quienes deberán identificar a Sergio Gustavo Lapalma, sindicado como uno de los patoteros vinculados al intendente Cariglino que protagonizó el ataque.
El 5 de junio del año pasado, cuando Vega intentaba sacar fotos de la manifestación en el “Claudio Zin” para el diario Tiempo Argentino, la patota del jefe comunal le rompió su equipo a golpes y buscaron impedir su salida del lugar. Vega tuvo que refugiarse en una panadería de la zona y así evitó que su integridad física corriera peligro.
Otros periodistas nacionales y locales no tuvieron la misma suerte, ya que sufrieron golpes y otro tipo de agresiones mientras un grupo de policías miraba sin intervenir. Entre esos cronistas, estaban Julio Mosle y Florencia Downes, de Télam, y Adrián Subelza, de Crónica.
La otra víctima que deberá presentarse el 15 de julio, Claudia Ledesma, es la madre de Melani, una beba de seis meses que murió por mala praxis hace cuatro años en el Hospital “Claudio Zin”.
La mujer ya recibió varias amenazas y ataques, incluso por parte del propio Cariglino, cuando se enfrentó a ella cara a cara luego de una reconstrucción judicial de la golpiza.
“Ledesma continúa con una custodia intermitente de la policía, algo paradójico porque hay varios efectivos de la Bonaerense acusados por su inacción en esta causa”, dijo a AgePeBA Jorge Cancio, abogado de la mujer.
Cancio explicó que acaba de elevar un pedido a la Fiscalía para que se unifiquen las 15 denuncias que ha hecho Ledesma por amenazas y agresiones para que se haga una sola investigación y le den una seguridad más efectiva.
“Esta mujer no tiene paz”, afirmó el letrado y recordó que el último ataque lo sufrió el 25 de junio último. Un hombre ingresó a la vivienda de Ledesma mientras dormía, la amenazó con tijeras y “le machucó la cabeza a golpes”.
Cariglino, aliado electoral del intendente de Tigre, Sergio Massa, tiene más de 250 denuncias penales en su distrito por mala praxis y otras 100 por violencia política.
A esto debe sumarse el crimen del enfermero Walter Navarro, aún no esclarecido. Navarro trabajaba en el “Claudio Zin”, era testigo de las agresiones del 5 de junio y venía denunciando las irregularidades en el sistema sanitario de Malvinas. Fue asesinado a balazos en la puerta de su casa hace 10 meses, luego de participar de la reconstrucción judicial del ataque a periodistas y familiares de víctimas de mala praxis, la misma en la que Cariglino irrumpió y se enfrentó a Ledesma.