El intendente de Necochea, Horacio Tellechea, fue suspendido y destituido en el marco de una operación golpista orquestada por el gremialista Gerónimo “Momo” Venegas y puesta en práctica por los ediles de la oposición que le reportan desde el Concejo Deliberante local.
En medio de la lucha que está dando en la justicia para poder retomar sus funciones al frente del Ejecutivo municipal, Tellechea ha recibido diversos ataques, incluido el atentado con una bomba que explotó en la puerta de su casa a mediados de junio. Ahora circulan versiones sobre su renuncia antes de que la Suprema Corte bonaerense resuelva el conflicto de poderes que habilitaría su continuidad en el cargo.
“Yo no renuncio en absoluto. A mí los ciudadanos me votaron y quiero que se respete la decisión de la gente que por cuatro años me eligió como intendente”, expresó Tellechea a AgePeBA frente a las versiones malintencionadas.
Según aseguró, las declaraciones difundidas en los últimos días “tienen que ver con operaciones políticas” y recordó el atentado que sufrió hace 20 días: “Acá están jugando muchos sectores políticos”, remarcó.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense decidió el mes pasado abrir la prueba en el conflicto de poderes que se dirime en torno a las acciones de la comisión investigadora que desde el Concejo Deliberante impulsó su destitución.
“Voy a pelear hasta el final, lleve el tiempo que lleve, porque es totalmente injusto lo que pasó en nuestra ciudad”, dijo y agregó que confía “en la pronta resolución del máximo tribunal”, aunque no descarta recurrir a instancias superiores.
La comisión investigadora, liderada por los concejales de la oposición, lo acusa de irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria. “En lo personal he sido víctima de difamaciones, de las más groseros calumnias, pero siempre he puesto ante todo el interés por el bienestar de Necochea”, subrayó.
Tellechea también dijo que no se trata solo de una “injusticia personal, ya que le han hecho perder mucho tiempo a la ciudad”. Su destitución fue dictada por el Concejo Deliberante con los votos de la oposición, que son mayoría en el cuerpo: “Hay una minoría que se puso como objetivo correrme de mi cargo y consume sus fines en pos de objetivos personales”, explicó.
”Estoy convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su lugar”, afirmó y agregó: “A mí me tumbaron en un año, y a la semana de haber asumido ya tenía funcionarios interpelándome, pero no voy a renunciar nunca”.
Tellechea se refirió por último al reciente despido de tres funcionarios municipales, ordenado por el intendente interino José Luis Vidal, por integrar la lista colectora de Unidos y Organizados que lo enfrentará en las próximas elecciones. Se trata del delegado municipal de Quequén, Rolando Rodríguez, su par en la Usina Popular Cooperativa, Luciano Cardoni, y el director del área de la Juventud, Martín Leandro Paolini.
“Como ciudadano de Necochea quiero tener a los mejores funcionarios trabajando y acá no se los desplazó por falta de capacidad o de trabajo, sino porque son kirchneristas”, dijo y consideró que “si uno se pone a analizar a los funcionarios que hay ahora en el Municipio, la mayoría vienen del neoliberalismo”.