Por Álvaro Zoya | Los trabajadores del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires realizaron hoy una nueva protesta en las escalinatas del Teatro Argentino que incluyó una serie de conciertos con la actuación de coros, ballets y orquestas, para denunciar al presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, por el “vaciamiento” en esa casa cultural de la provincia de Buenos Aires.
El delegado gremial de ATE, Carlos Poblete, destacó que el reclamo busca visibilizar la “acuciante situación de muchos compañeros que hace más de dos años viene trabajando de manera precarizada”.
“Los trabajadores están cansados de hablar con las autoridades para que definan el tema de estructura y el armado de planteles básicos para poder tener una carrera firme y legal, donde se pueda concursar y ocupar cargos de manera legítima”, agregó.
Poblete acusó a Telerman de “desmembrar” la mayor parte de la cultura de la provincia de Buenos Aires: “Lo único que se generó con la nueva estructura política y verticalista es que el presidente y los directores de áreas estabilicen su situación contractual, pero se han olvidado de las bases principales que son los trabajadores”.
El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires se separó de la Dirección General de Cultura y Educación en el año 2004 mediante la sanción de la ley 13.056. De esta forma, el organismo pasó a encargarse del diseño, la ejecución y la supervisión de las políticas de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico, artístico y cultural del territorio bonaerense.
Poblete le comentó a esta agencia que Telerman “nunca tuvo el mínimo interés” en atender a los trabajadores.
“Debería recibirnos junto al resto de los funcionarios en una mesa técnica organizada por el Ministerio de Trabajo y gente de Economía para definir esta grave situación”, dijo.
Además, adelantó que mañana al mediodía los trabajadores se reunirán en el Hall Central del primer piso del Teatro Argentino para marchar hacia el organismo ubicado en la calle 5 y 47. Allí solicitar los pagos adeudados al personal con contrato, mayores programaciones artísticas y el mejoramiento salarial del resto de los trabajadores precarizados.