El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la medida de fuerza sorpresiva dispuesta desde este mediodía por La Fraternidad “es consecuencia de la instalación de cámaras en las cabinas de conducción”, ya que “el aguinaldo se paga mañana, cuarto día hábil del mes, como sucede desde hace 8 años”.
“No tiene ningún sentido que hagan un paro y perjudiquen a millones de pasajeros por un problema que no existe”, indicó Randazzo al sostener que “es inexplicable que se opongan a la instalación de cámaras”.
“Quien no tiene nada que ocultar no tiene por qué oponerse a una medida de este tipo”, dijo el ministro, quien además recordó que ya se establecieron controles de alcoholemia y la instalación de cámaras de video en todo el sistema ferroviario”
Sobre las cámaras en las cabinas, Randazzo explicó que “la idea es que se utilice este tipo de tecnología para que frente a un inconveniente no quede ningún tipo de dudas respecto de cómo opera cada actor del sistema”.
La implementación de la medida se decidió en medio de la investigación del choque de trenes en la estación de Castelar, ocurrido el pasado 13 de junio, con un saldo de tres muertos y más de 300 heridos.
Sin embargo, desde el gremio de La Fraternidad fundamentaron que con la instalación de cámaras en las cabinas «quieren criminalizar al conductor».
La huelga afecta los servicios de las líneas Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín y el Mitre, que conectan Capital Federal con el Conurbano bonaerense.