.
«Los países que evitaron otorgar el pase aéreo al avión del presidente Evo han demostrado una vez más su desapego a las leyes internacionales, su desprecio por la independencia de los pueblos latinoamericanos y su seguimiento de las prácticas persecutorias por parte de las potencias hegemónicas», explicó el comunicado que lleva la firma de Florencia Saintout.
El accionar de las naciones europeas es considerado como un «brutal ataque a la soberanía» que evoca «las prácticas expoliadoras que, desde tiempos inmemoriales, han sostenido las potencias europeas».
«Los oprobiosos sucesos, no hacen más que refrendar aquella triste afirmación de Nicolás Maquiavelo, en la que aseguraba que el derecho internacional era, en definitiva, el derecho del más fuerte», agregó.
Asimismo, se señaló que «la búsqueda de un pretexto no es más que la reedición del ejercicio constructor de otredad, que sirvió como estrategia sistemática para endilgar significados `no deseables` a los países nuestroamericanos».
«De esta manera, desde la llegada de Europa a nuestras tierras, hemos sido constantemente los `sujetos demoníacos e irredentos`, para luego ser la amenaza de insurrectas izquierdas filo comunistas, desde donde justificaron los alcances del Plan Cóndor», sostuvo el comunicado.
Destacó que «es aquí que, desde cada uno de nuestros lugares, debemos repudiar enfáticamente estas exteriorizaciones de conducta que, desde tiempos inmemoriales, han devenido constantemente en la eliminación de nuestras creencias, ideas y representaciones del mundo».
El comunicado suscripto por Saintout reiteró además el compromiso de la Facultad «con los líderes latinoamericanos que como Evo Morales expresan el deseo de emancipación de nuestros pueblos de la América Latina».
«Celebramos, asimismo, la respuesta espontánea y solidaria de las y los mandatarios de la región, y la urgente convocatoria a reunirse en el ámbito de Unasur, por ser éste el órgano soberano y defensor a ultranza de nuestros intereses sudamericanos», concluyó.