.
Las comisiones que fueron designadas para estudiar las causas y consecuencias del temporal que azotó a La Plata y alrededores el pasado 2 de abril, atraviesan la etapa final de los análisis que se dispusieron en la Cámara alta bonaerense, por lo que la semana próxima se presentarían los informes correspondientes a cada comisión y se buscará la realización de un informe final.
Según pudo saber esta agencia, por estos momentos se evalúa la posibilidad de que en lugar de presentar ocho informes por separado como se había estipulado, todas las comisiones entreguen sus investigaciones a la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el legislador Santiago Carreras, y que sea éste el espacio encargado de emitir un único documento.
Con la etapa de recolección de datos y entrevistas finalizada, actualmente las comisiones de Derechos Humanos; Salud Pública; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica; Organización Territorial y Vivienda, y Presupuesto e Impuestos y Seguridad, se encuentran redactando sus correspondientes conclusiones .
La posible decisión de que Derechos Humanos sea la que coordine la publicación del informe final se produce como consecuencia del trabajo realizado por esa comisión, una de las que mayor cantidad de testimonios recabó desde el comienzo de la investigación y la que indagó acerca del número de víctimas fatales.
Una de las reuniones más transcendentales de la comisión se produjo cuando el fiscal que actualmente investiga las causales y responsabilidades del temporal, Jorge Paolini, dio a conocer que el número de fallecidos ascendía a 67 víctimas.
Además, los senadores entrevistaron al juez de Garantías, Guillermo Atencio, al juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, al defensor penal juvenil, Julián Axat y a la procuradora general María del Carmen Falbo. El último encuentro lo mantuvieron con diversos asambleístas de los barrios platenses afectados.
El informe que será presentado por el Senado, a través del pedido de su presidente Gabriel Mariotto, aportará datos certeros sobre las víctimas fatales y las causas estructurales que pudieron inferir en la catástrofe natural, con el fin de aclarar las confusiones que se gestaron y se mantienen latentes en la comunidad platense a tres meses del temporal.