Un plenario de las comisiones de Familia y Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de ley para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que mañana podría ser aprobado en la Cámara.
En una breve reunión, los diputados de las diferentes bancadas dieron respaldo al proyecto enviado hace diez meses por el Senado, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en la sesión prevista para mañana.
El proyecto elaborado por el Senado crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Se crea el registro con «el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal» vinculada a ese tipo de casos.
Allí quedarán registrados los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual.
El registro contará con una sección específica para almacenar muestras obtenidas en la escena de un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esa u otras investigaciones.
Al banco solo podrán acceder jueces y fiscales en el marco de investigaciones por abuso sexual, debido a que todos los datos serán considerados «sensibles y de carácter reservado».