.
El pasado sábado 29 de junio se llevo a cabo el Congreso de Elección de Autoridades de la FUA de los Estudiantes en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Con la participación de más de 4 mil estudiantes de 43 universidades nacionales, y más de 200 centros de estudiantes se realizó el proceso electoral que derivó en el triunfo del Frente Unidos y Organizados, liderado por Joaquín Cortés, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Los 633 congresales acreditados, representantes de cada facultad emitieron su voto en la sede de la Federación Mendocina de Box, que hospedó el acto democrático. El frente encabezado por Cortés resultó ganador con 367 votos a favor, mientras que el Frente Estudiantil Nuestramerica obtuvo el apoyo de 266 adeptos.
El acto contó con la fiscalización de veedores de diversos países de Latinoamérica, con el fin de garantizar la transparencia del sufragio. A su vez se implementó el registro de las huellas dactilares de cada congresal acreditado para formar parte de la votación, este sistema fue creado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática de la UNLP para evitar fraude electoral.
Luego de conocerse el resultado, las nuevas autoridades electas dirigieron unas palabras a los miles de estudiantes. En este sentido, Leonardo Moyano, elegido Secretario General de la FUA de los Estudiantes, remarcó la necesidad de construir una Federación que esté en consonancia con el procesos político a nivel regional, que tengan una fuerte vinculación con el movimiento estudiantil latinoamericano y las transformaciones que se vienen dando de la mano de los distintos gobiernos populares de Sudamérica.
Por su parte, Mariana Robustelli, Vicepresidenta electa y estudiante de la Universidad de Rosario, hizo referencia a la importancia de tener una FUA que esté haciendo política en la calle, en conjunto con los trabajadores y luchando por las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil.
Finalmente el primer Presidente electo de la FUA de los Estudiantes, Joaquín Cortés, comenzó su elocución invitando a toda la juventud militante que colmaba el auditorio a entonar las estrofas del himno nacional argentino. Luego, expresó que la FUA será una herramienta no sólo gremial sino, por sobre todas las cosas, política, “porque es imposible pensar cualquier espacio de participación sin el compromiso de transformación que tienen los jóvenes de la Generación del Bicentenario”.
Con la victoria del Frente Unidos y Organizados la FUA de los Estudiantes abre las puertas a un nuevo espacio del movimiento estudiantil que tiene como objetivos democratizar la participación y profundizar la organización, en función de los nuevos desafíos que se plantean a nivel nacional y latinoamericano.