“Yo estaba en cuarto grado el día que murió Perón. Ya escribíamos Viva Perón en el pizarrón. Recuerdo que la maestra nos comunica la noticia una hora más tarde y nos sumió en una profunda tristeza; y cuando entré a casa lo vi a mi viejo llorando frente a un espejo. Muchos años después tuve una sensación parecida, el día que murió Néstor Kirchner; el dolor y la angustia que surgen cuando se van los líderes del pueblo”. Con esas palabras recordó el vicegobernador Gabriel Mariotto al general Juan Domingo Perón, en un nuevo aniversario de su muerte, al comenzar la edición de este lunes del programa “Gabriel camina Provincia”, de la AM1270 la emisora pública de los bonaerenses.
Formuló una apretada síntesis del contexto histórico en el que surgió el peronismo y las reacciones de odio que provocaron sus transformaciones entre los grupos sociales privilegiados, y recordó por ejemplo las definiciones que en su momento hiciera Jorge Luis Borges sobre el aguinaldo, como caso expresivo de aquél rechazo de los grupos de poder al proyecto nacional y popular. “Otro soborno… curioso medida económica…esta ridícula y onerosa medida ha sido decorada con el titulo de conquista social”, había dicho el escritor.
Acerca de expresiones como las de Borges, evocó a Salvador Ferla, para quien “el 17 de octubre generó odio en los sectores del poder”.
En diálogo con el historiador Norberto Galasso, Mariotto recordó que el surgimiento de Néstor Kirchner, en 2003, implicó la recuperación del movimiento nacional y popular, la que se expresa en lo logros sociales, económicos, culturales y políticos de “la década ganada”.
Luego, en entrevista telefónica con Rosa Miti, titular de Talita Kum, un centro comunitario de asistencia a los discapacitados, que se desempeña en Lavallol, Lomas de Zamora, con quien reviso lo que viene haciendo la organización y se comprometió a seguir colaborando con ella desde el Senado de la Provincia.
Para el final el vicegobernador reservó un diálogo, también telefónico, con Juan Carlos Bartoletti, intendente de General Viamonte, el municipio de Los Toldos, donde naciera Eva Perón. Con él recorrió los avances en los planes de viviendas populares y el programa de industrializaciones. “Haber tenido la confianza de Néstor Kirchner y trabajar con él es el gran orgullo de mi vida militante”, dijo Bartoletti, quien destacó la necesidad de acompañar a Cristina “para seguir transformando el país”.