En el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional se realizó este sábado una jornada de formación de promotores barriales bajo la consigna “Ni un pibe Menos”, que contó con la participación de referentes de derechos humanos y de la justicia. La actividad tuvo lugar en el edificio “Néstor Kirchner” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
En una charla previa al comienzo de los talleres con jóvenes, militantes y dirigentes de organizaciones sociales, disertaron Rosa Schonfeld, presidenta de la Asociación Miguel Bru; Alejandro Mosquera, de la Comisión Provincial por la Memoria; y Mario Coriolano, defensor de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.
Mosquera habló de la función histórica de las fuerzas de seguridad y su accionar represivo, orientado al control social de sectores vulnerables.
“El modo de control que apareció con el liberalismo encontró en el modelo de la ‘tolerancia cero’, el hostigamiento por parte de una fuerza del ‘pequeño’ delincuente en función de la pertenecía social, la forma en que se viste, su color de piel o su posición social. El 95% de los detenidos son pobres, hay prácticas sistemáticas reiteradas que muestran el diseño del sistema punitivo”, dijo el referente de la CPM.
También explicó que la mayoría de las víctimas de violencia institucional pertenecen a barrios marginales que “quedan en el silencio” y muchas veces “convierten a la víctima en sospechosa”, en un acto de “encubrimiento” de las instituciones responsables de los casos de abuso policial.
En ese marco, criticó el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación porque intentan construir arquetipos y enemigos comunes: “El crecimiento de la cobertura noticiosa dedicada a estos hechos cada vez más violentos, así como el mayor peso que se pone en un modelo penal represivo sustentado en la potenciación de la estigmatización de los jóvenes promueven políticas de mayor mano dura”.
Luego de intercambiar experiencias con familiares y víctimas de violencia institucional, entre ellas Rosa Bru, se elaboraron diagnósticos sobre casos y se discutieron las herramientas de lucha contra esta problemática.
La actividad se dividió en dos grupos de comisiones o talleres de trabajo integrados por jóvenes, militantes y dirigentes donde se presentó a los promotores barriales, quienes abordaron colectivamente casos relacionados a la incidencia de las prácticas periodísticas en el abordaje del tema.