Se trata de personas que fueron estafadas en su buena fe cuando compraron esos terrenos para construir sus viviendas. El lote, ubicado en calle 614 y 122, se encuentra ahora con un proceso judicial abierto, y el proyecto aprobado en el Senado busca protegerlo del desalojo inminente, pero sin vulnerar el derecho de propiedad de quien sea el legítimo propietario del mismo.
“La iniciativa tiene herramientas para que los vecinos puedan organizarse con un desarrollo urbano sustentable”, indicó el senador Luciano Martini, autor de la iniciativa, quien también resaltó que los vecinos “van a pagar en cuotas su terreno”.
“El Estado antes reprimía las problemáticas sociales sobre la tenencia de la tierra, ahora escucha y busca soluciones para abordar integralmente el derecho a la vivienda”, afirmó agregó a AgePeBA.
“En esta década hubo un cambio de paradigma del Estado que se puede ver en los hechos”, sostuvo el autor de la iniciativa y agregó que el objetivo del proyecto es utilizar todos los mecanismos y herramientas que brinda la Ley de Acceso Justo al Hábitat.
“No proponemos declarar de utilidad pública las tres hectáreas para que la gente con eso se arregle”, desarrolló Martín. “Buscamos el progreso social, la paz y la integración de los barrios de la ciudad de La Plata”, añadió.
Además, agregó que los terrenos serán pagados en cuotas y que contarán con todos los servicios públicos que le corresponden.
En relación al rol de la Justicia frente a la situación habitacional de los vecinos de Villa Alba, Martini subrayó: “Hay jueces que lamentablemente ven esta situación desde su despacho y buscan usar el código de procedimiento penal sin conocer el territorio”
“Esta fue una decisión del Estado que, a través de la Legislatura, tomó una decisión política para marcar la agenda”, finalizó Martini en relación al proyecto aprobado y agregó: “No queremos una ciudad donde existe desarrollo urbano para determinado sector social mientras le damos la espalda a los más humildes”.
Por su parte, el abogado de las 70 familias, Pedro Sisti, valoró la iniciativa al ser consultado por esta agencia: “Me parece fantástico que se protejan los derechos de la gente más vulnerable. Estas políticas van en sintonía con el gobierno nacional”, manifestó.
El abogado explicó que “el mismo día que la jueza penal les dijo a estas personas que iban a ser parte en la causa de desalojo, el senador Luciano Martini presentó muy rápidamente este proyecto de expropiación. Por un lado, tenías a la justicia negándoles las garantías a estas personas, y por otro, a la política dándoles derechos, por eso digo creo que tiene mucho valor la gestión que viene llevando a cabo Gabriel Mariotto desde el Senado”.
“Ahora, los vecinos empiezan a sentirse ciudadanos, forman parte de la ciudadanía y que te lo manifiesten a diario con una sonrisa en sus caras no tiene valor”, concluyó Sisti.