La responsable de área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carolina Barros Schelotto, destacó hoy la gestión del vicegobernador Gabriel Mariottto de cara al proyecto que el Senado tratará mañana sobre el uso de agroquímicos.
“Plantear el tema de la concientización de las reservas naturales para trabajar de manera orgánica y no convencional como hizo Mariotto en el Parque Pereyra Iraola, que tiene una zona de producción muy importante, es algo muy destacable”, sostuvo en diálogo con AgePeBA.
Según dijo Barros Schelotto, el vicegobernador se planteó “hacer algo para generar un cambio en la estructura de producción y rever todo lo necesario para mejorar nuestras reservas naturales prohibiendo la utilización de agroquímicos, porque entendió que una reserva natural posee ejemplares autóctonos que debido a la cantidad de años que tienen resulta imposible que se los pueda volver a plantar”.
El proyecto de ley que se votará en la Cámara alta prohíbe el uso, depósito, tránsito y circulación de agroquímicos por cualquier medio o forma hasta 3000 metros a la redonda de reservas naturales, paisajes protegidos y espacios verdes de Interés provincial y habilita la producción de manera orgánica.
A su vez, la medida regirá para las zonas comprendidas en las Reservas Hídricas, tanto aquellas que ya hayan sido promulgadas como tal, como las que los organismos de aplicación o los municipios así lo consideren.
“El artículo 1 habla de la Ley 10.907 que es justamente la de las reservas naturales. Buscará paliar la compleja situación que tiene la provincia de Buenos Aires respecto a la cantidad de denuncias relevadas en la Defensoría del Pueblo”, dijo la experta y explicó que las mismas “tienen que ver con la aplicación de agroquímicos en lugares donde no está permitido o en donde existe una población excesiva porque las ciudades crecieron y avanzó lo urbano sobre lo rural”.
“Evidenciamos la aparición de muchas enfermedades debido a la reiterada exposición a determinados productos, en especial algunos tipos de tumores o de malformaciones”, agregó.
Barros Schelotto aseguró que la concientización en este tipo de problemáticas “es imprescindible” y dijo que “los aportes de Mariotto son fundamentales para preservar las reservas naturales de la Provincia”.
En este sentido, subrayó la sintonía fina en materia de medio ambiente entre el vicegobernador y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y advirtió que es “un tema que nos tiene que preocupar a todos” porque lo que está en juego es el futuro del ser humano.