El juicio político al el juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade, al fiscal general de ese mismo distrito, Federico Nieva Woodgate, y el fiscal Marcelo Tavolaro, ya se encuentra atravesando la etapa de instrucción, por lo que comenzaron a recopilarse las primeras pruebas en la investigación que encabeza la Secretaría de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires.
En este marco, Ulises Giménez, le explicó a esta agencia que “el juicio se encuentra en la etapa de instrucción, lo que implica que el jurado toma jurisdicción para investigar”.
Además, Giménez precisó que “tenemos 90 días para hacer la instrucción y luego la elevaremos a los acusadores. Después, los magistrados se defenderán y seguramente luego ya vendrán las decisiones de suspenderlos o no”.
Las acusaciones el mal desempeño del magistrado y los fiscales en la causa por la muerte de Candela Sol Rodríguez en agosto de 2011, comenzaron con el informe presentado por la Comisión Candela del Senado, y que entre otros lugares fue enviada a la Comisión Bicameral, espacio desde el cual se impulsó la denuncia ante la Secretaría de Enjuiciamiento.
Meade, Nieva Woodgate y Tavolaro están acusados de cometer una serie de irregularidades en la causa que evidenció la complicidad entre la Justicia, la policía y el poder político, con el fin de ocultar la conexión que tuvo el crimen con el narcotráfico de San Martín.
Esa línea de investigación nunca fue encarada por los fiscales, así como lo remarcó el pasado lunes 17 de junio el vicegobernador Gabriel Mariotto, en una conferencia de prensa en la que propuso que el caso pasara a los tribunales federales y pidió que “que no haya complicidades entre la Justicia, la política, la policía y el delito”.
En ese mismo sentido, continúa trabajando la Comisión Especial de la Cámara Alta, que este martes recibió a los jueces de la Cámara Penal de Morón, Sandra Mingolo, Elisabet Fernández y Adolfo Naldini, quienes le concedieron la libertad a Hugo Bermúdez y Leonardo Jara el pasado 12 de julio, lo que dejó a la causa por la muerte de la menor sin detenidos.
Giménez adelantó que “los instructores están trabajando en la recopilación de la información” y agregó que las suspensiones “dependerán fundamentalmente de los instrumentos que existan” en contra de los acusados.
Por último, aseguró que el tiempo que demande la investigación y la participación de las partes en el juicio “dependerán de la complejidad con la que nos encontremos, pero esperamos poder terminar antes de los 90 días”.