La Comisión de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Asesinato de Candela Sol Rodríguez se reunirá hoy en el Palacio Legislativo y contará con la visita de los jueces de la Cámara Penal de Morón, Sandra Mingolo, Elisabet Fernández y Adolfo Naldini, quienes el pasado 12 de junio ordenaron la liberación de los detenidos Hugo Bermúdez y Leonardo Jara.
En este marco, la senadora María Isabel Gainza adelantó que “esperamos conversar sobre algunas de las cuestiones más profundas de la causa”, y afirmó que “hablar con los camaristas siempre es muy esclarecedor y ayuda a reforzar conceptos para avanzar en la investigación”.
A su vez, precisó que “yo leí este segundo pronunciamiento de la Cámara y las conclusiones de las liberaciones están por demás claras, no hay ninguna prueba seria y consistente contra nadie. Bermúdez y Jara quedan en libertad porque al menos por el momento no hay ninguna prueba que amerite que estén con prisión preventiva”.
En este sentido, apuntó que “la causa fue tan mal manejada desde un principio y tan desprolija que me parece que a través del expediente difícilmente se vaya a alcanzar algún grado de certeza”.
“Creo que si no hay una situación extraña al expediente, como podría ser la confesión de algunos de los autores materiales o de algún testigo más directo, con lo que hay en el expediente no nos podemos acercar a la verdad, y lamentablemente esa es la responsabilidad de un pésimo servicio de seguridad y justicia de la Provincia”, remarcó.
Además, agregó que otras de las cuestiones a tratar mañana sería el pedido que realizó el vicegobernador Gabriel Mariotto de que la causa por la muerte de la menor pase a la Justicia Federal.
“Los jueces han demostrado tener una alta calificación y por lo menos esperamos tener sus opiniones sobre las posibilidades jurisdiccionales”, sostuvo la senadora.
Gainza también explicó que más allá del pedido de Hugo Bermúdez de brindar testimonio ante la Comisión -lo que podría suceder en una próxima reunión-, “no creo que lleguemos a un acercamiento de la verdad sobre lo que le ocurrió a Candela a través de Bermúdez”.
Por otro lado, la Comisión Especial continuará investigando la sospechosa muerte del testigo de identidad reservada, Roberto Aníbal, quien dio el puntapié inicial cuando acusó a las personas que más tarde fueron imputadas por el crimen de Candela y que luego de sus testimonios en la causa había alegado vivir amenazado.
En este orden, Gainza dijo “estamos esperando nuevas pericias” y explicó que “ya se ha podido determinar que Aníbal no estaba adentro de la casa, sino afuera, y eso permite pensar que la explosión que le causó la muerte se produjo cuando él ingreso a la casa. Y también tenemos que determinar el factor ígneo, como se produce la explosión, ya que posiblemente haya algún factor que dentro de la casa no se pudo establecer”.
Por último, la legisladora se refirió al jury contra los funcionarios judiciales cuya actuación fue cuestionada en el Informe Candela, el juez Alfredo Meade, el fiscal general Federico Nieva Woodgate y el fiscal de instrucción Marcelo Tavolaro.
“La bicameral ya realizó la acusación y esta el pedido formal del Senado, por lo que el proceso ahora debe avanzar. No hay forma que esos jurys no avancen porque los errores que se cometieron fueron tan groseros que ameritan que al menos se analice las actuaciones del juez de garantías y los fiscales”, finalizó.