Por Carlos López | La Comisión Candela del Senado bonaerense, impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, recibió esta tarde a los jueces de la Sala III de la Cámara Penal de Morón, Sandra Mingolo, Elisabet Fernández y Adolfo Naldini, quienes ordenaron el pasado 12 de julio la liberación de Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, los únicos detenidos que tenía la causa por el crimen de la menor Candela Sol Rodríguez.
Luego del encuentro, el senador Jorge Ruesga, le dijo a AgePeBA que “lamentablemente hoy el resultado de las apreciaciones surgen de la misma manera que en la resolución de los jueces, porque la causa está en un estado que no ha avanzado y la fiscalía a seguido insistiendo con una metodología de trabajo que a nuestro entender y de los camaristas, no es la acertada”.
“Los camaristas volvieron a reforzar las consideraciones que han vertido con sus votos: la falta de coherencia por parte de la fiscalía para hacer una evaluación de todos los elementos y la falta de pruebas, lo que deja a la causa como hace unos meses atrás”.
La investigación desde un primer momento fue comandada por el fiscal Marcelo Tavolaro, quien atraviesa un jury de enjuiciamiento junto al fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, y el juez Alfredo Meade. Actualmente, la causa está en manos del fiscal Mario Ferrario, quien también fue citado por la comisión especial de la Cámara alta.
Con respecto a la liberación Bermúdez y Jara, el senador explicó que “los mismos errores y procedimientos que nosotros entendimos viciados en su momento, se vuelven a repetir al ver esta resolución de la Cámara”.
Teniendo en cuenta las conclusiones de la Comisión sobre el crimen de Candela, entregadas por los legisladores en septiembre del año pasado, Ruesga insistió en que “desde que se dio a conocer el informe, prácticamente no se ha tenido para nada en cuenta lo que intentamos aportar para ayudar al esclarecimiento, lo cual estamos convencidos que hicimos”.
El senador explicó que “no se ha llevado adelante otra línea de investigación”, sobre para esclarecer la conexión narco del crimen, y agregó que “la justicia tampoco ha tenido en cuenta los aportes que se hicieron desde la Comisión”.
La semana próxima podría declarar ante la Comisión Candela el excarcelado Hugo Bermúdez, quien manifestó a través de su abogado la necesidad de prestar testimonio frente a los legisladores.
Ruesga también confirmó que el cuerpo que preside continúa analizando la muerte del testigo protegido Roberto Aníbal, ocurrida tras la sospechosa explosión de la vivienda en la que vivía.
“Seguimos recolectando documentación y estamos recibiendo las copias certificadas de toda la causa al día de hoy, y luego analizaremos las pruebas periciales que existen”, precisó.
El legislador dijo a AgePeBA que el Senado “batallará en esta idea de poder ayudar a que la justicia esclarezca estas causas tan lamentables, y esperemos que la justicia y los responsable que tienen que llevar adelante las investigaciones tengan en cuenta todas las apreciaciones que podemos hacer”.
De la sesión organizada en el Salón de los Escudos del Palacio Legislativo, también participaron los senadores Jorge D´Onofrio, Alberto De Fazio, Omar Foglia, María Isabel Gainza y Aníbal Asseff, integrantes de la Comisión Candela, y la legisladora Cecilia Comerio.