Los homenajes a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán comenzaron esta tarde con un corte y actividades culturales sobre la avenida Pavón, frente a la estación de trenes de Avellaneda, donde fueron asesinados los militantes populares, el 26 de junio de 2002.
Bajo la consigna «juicio y castigo a todos los responsables de la Masacre», el padre de Santillán, Alberto, encabezará un acto junto a familiares de víctimas de «gatillo fácil» y violencia institucional a las 19.30 y más tarde tocarán bandas y músicos solistas.
En tanto, a las 22 se realizará una marcha de antorchas hasta la subida del Puente Pueyrredón y mañana a las 11.00, diversas organizaciones sociales y políticas se movilizarán para cortar el Puente.
Para este miércoles también se esperan actividades en Florencio Varela. Los movimientos “Aníbal Verón” y “8 de Octubre” realizarán a partir de las 10, en el Barrio 3 de Mayo, una jornada de trabajo y un acto de conmemoración al cumplirse 11 años del asesinato de Kosteki y Santillán.
«Estamos convencidos igual que Maxi, Darío y Cristina que la `Patria es el Otro´, por ello vamos a recordarlos haciendo lo que ellos hacían, militando y trabajando todos los días junto al pueblo, mejorando las condiciones de vida», señalaron los organizadores en un comunicado.
«Hace 11 años, un grupo de jóvenes encabezábamos la CTD Aníbal Verón, una de las tantas organizaciones que resistió al modelo neoliberal en la década de los ´90», reseñaron para agregar luego que «así llegamos a aquél trágico 26 de junio con el grupo Clarín demonizándonos, con el FMI pidiendo mayor `control social´ a cambio de una refinanciación de la deuda externa y con el gobierno de Duhalde amenazándonos. Cortábamos el Puente Pueyrredón o aquél gobierno antipopular nos sometía».
«Nuestra decisión de seguir peleando y la voluntad política de reprimir del gobierno de Duhalde, produjeron ese día tan triste que dejó un saldo de más de 20 heridos de bala y 2 muertos: Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Esta tragedia, marcó un antes y un después», expresaron.
«Duhalde tuvo que llamar a elecciones e irse y llegó Néstor, fue el fin del neoliberalismo y el comienzo de una nueva era», dijeron las organizaciones al recordar que «hemos ganado una década, el país avanzó, estamos mejor que en aquél entonces. Sabemos que es por este camino, fortaleciendo este Proyecto Nacional y Popular que vamos a conquistar los derechos que aún nos faltan».