Los ediles platenses del oficialismo municipal dieron por terminada la semana pasada la labor de la comisión creada el pasado 17 de abril, para indagar sobre la inundación que afectó a 200.000 vecinos de la ciudad y dejó como saldo más de 70 víctimas. Ahora ultiman el informe final, que será presentado este viernes, según adelantaron fuentes del Concejo Deliberante.
«El oficialismo no tuvo la voluntad de que funcione adecuadamente para alcanzar los objetivos para las cuales se creó esta comisión, que era recabar información y determinar cuáles eran las causas que llevaron a que esta inundación tenga consecuencias tan graves”, analizó el concejal del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra.
El edil precisó que “eso quedó demostrado ya que no sólo no participó el intendente Bruera como máximo responsable político y administrativo del municipio, sino que tampoco el oficialismo convocó a otros funcionarios como los delegados municipales de las zonas más afectadas por la inundación”.
“Hicieron un vaciamiento general y ganaron tiempo para licuar el rol y la importancia de la comisión”, dijo Tangorra a la agencia Télam y destacó que “no hubo un trabajo serio ni responsable para determinar las causas que llevaron a que esta inundación tenga consecuencias tan trágicas”.
Al respecto, el concejal del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, aclaró que “esto se veía venir, cuando solicitamos la interpelación del intendente en el Concejo Deliberante todos se opusieron, y lo mismo ocurrió cuando pedimos la creación de una comisión investigadora real, es decir amparada por la Ley de las Municipalidades”.
“El oficialismo lo que hizo fue crear una comisión interna, temporaria, donde no hay obligación de los funcionarios a asistir, y hay una mayoría del oficialismo que traba el funcionamiento en forma permanente”, dijo Crespo.
En torno al análisis de las pruebas recabadas, sostuvo que “quedó en claro que el municipio no actuó como debía, nunca previno a los vecinos y ante la emergencia directamente no estuvo, no hubo nadie del municipio, ni bomberos ni defensa civil, por lo que los vecinos debieron auto evacuarse”.