Un nuevo caso de mala praxis fue denunciado en Malvinas Argentinas. Una mujer con 38 semanas de embarazo fue a atenderse al Hospital Materno Infantil Eva Perón a causa de los intensos dolores que sufría, pero en el nosocomio no recibió la atención que necesitaba por no tener obra social y su hija terminó muriendo antes de nacer.
Jorge Cancio, abogado de la víctima identificada como M.R. –para preservar su identidad-, dijo a esta agencia que la mujer “fue a pedir ayuda al hospital, pero no la quisieron internar porque no tenía recursos. Esperaron hasta que se le muriera la hija adentro”.
“Lamentablemente los casos de mala praxis los vemos a diario. Muchos no se denuncian por miedo”, agregó al sostener que la muerte de la beba, ocurrida el último 20 de junio, se suma a las de las niñas Celeste Morales y Melani Ledesma, otras víctimas de la desidia en la salud del distrito.
Respecto a la postura tomada por el intendente ante estos casos, Cancio enfatizó que “Jesús Cariglino dice que todas las denuncias por mala praxis en los hospitales públicos esconden una intencionalidad política. Pero el sistema de salud que tenemos no cambió en nada, sigue siendo una ruleta rusa”.
El abogado realizó esta mañana una presentación en la Fiscalía a cargo de Fernando Domínguez para acelerar el resultado de la autopsia. “Esta investigación recién empieza”, sostuvo y explicó que “todavía hay que secuestrar la historia clínica y realizar las pericias”.
En este sentido, Cancio dijo que estos procesos tardan varios meses por requerir de precisión técnica: “Son cuestiones que se vuelven delicadas debido a la falta de recursos humanos que tiene la fiscalía, responsabilidad del Gobernador de la Provincia”.
El abogado también explicó que se reservan los datos de la nueva víctima en Malvinas Argentinas por seguridad. Las amenazas y represalias tomadas por el intendente a quienes reclaman por mejoras en la atención de la salud ya son conocidas, siendo emblemática la muerte del enfermero Walter Navarro, asesinado a balazos poco después de denunciar graves irregularidades en el sistema sanitario del distrito.