.
Por José Luis Ponsico / El contraste con el primer ciclo del «Virrey» es notorio. Entre el segundo semestre del´98 y el primero del´99, Boca obtuvo la mejor serie de su historia desde el origen del fútbol profesional en 1931. El «xeneize» estuvo 40 partidos sin perder.
Hace 15 años Carlos Bianchi superó el 75% de promedio de puntos en juego. Boca ganó dos torneos de AFA y luego Copa Libertadores en 2000 y 2001. Ahora, Boca sobre 90 puntos en juego apenas obtuvo 35 desde la vuelta -por tercera vez; una como «mánager»- del entrenador exitoso.
En el Torneo Final, Boca padeció 24 jugadores lesionados -cinco de ellos repitieron lesiones entre febrero y mayo- y en 18 partidos disputados apenas ganó tres, todos como local. Bianchi en las tres competencias reunió el 38% de los puntos en disputa.
En el campeonato que ganó Newell´s hace 48 horas, Boca perdió 7 partidos y empató ocho con una de las defensas con más goles en contra. Su defensa en los tres torneos cometió once infracciones penales y le convirtieron más de 30 goles.
En la Copa Libertadores alcanzó mejor promedio. Ganó cuatro, empató tres y perdió tres. Boca cayó -precisamente- por penales ante Ñuls hace algo más de dos semanas en la noche dramática del Parque Independencia de Rosario.
Carlos Bianchi no tuvo un ciclo exitoso en la Roma de Italia, 1997/98. Debió irse por malos resultados. Había pedido a Roberto Trotta -el club italiano lo adquirió a Vélez- y el defensor sufrió una fractura. El Virrey duró seis meses.
Hace casi una década firmó con Atlético Madrid. Un contrato millonario: Bianchi firmó por dos millones de dólares por año. Algo que no se cumplió: antes del primer año y tras ocho resultados negativos debió renunciar. Un hecho poco usual: su equipo perdió puntos en seis de los encuentros en los últimos tres minutos.