La semana pasada autoridades, docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas participaron de la primera de una serie de funciones especiales destinadas a la comunidad científica y universitaria, que servirán para presentar en sociedad a este magnífico complejo científico-recreativo.
Según adelantaron desde la casa de estudios, el próximo miércoles 26 se realizará otra función especial de la que participará el presidente de la UNLP, decanos de las 17 facultades, autoridades universitarias, docentes y agrupaciones estudiantiles.
En tanto el miércoles 3 de julio tendrá lugar una nueva presentación, destinada en este caso a la comunidad científica y a la que se invitará, además, a los directores de los 40 planetarios que existen en América Latina.
Los responsables del Planetario indicaron que se abrirán las puertas al público en general días antes del receso invernal.
De martes a viernes, y solicitando turno previamente, se recibirán exclusivamente las visitas de las escuelas e instituciones educativas. Los fines de semana y días feriados estará abierto, en diferentes horarios, para todo público.
La UNLP inaugura así una de sus obras más importantes desde el punto de vista arquitectónico, tecnológico y científico. Con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y capacidad para recibir hasta 200 visitantes, se transformará en un polo de atracción para el turismo científico.
Para el Presidente de la UNLP Fernando Tauber, “el Planetario forma parte de nuestra estrategia de fortalecer el vínculo con la comunidad, de profundizar la difusión del conocimiento científico y cultural”.
Sostuvo que “su inauguración cristaliza un viejo anhelo de la Universidad , que ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo de gestión, que incluye a la Facultad de Ciencias Astronómicas, al conjunto de la Universidad , al Estado Nacional y al Estado Provincial”.
El edificio está ubicado en el Paseo del Bosque, en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, donde antes funcionaban talleres del Observatorio en una serie de viejos galpones.
Dotado con tecnología de punta para la reproducción de imágenes en 3D, el Planetario platense será el más moderno de Latinoamérica. Cuenta con cúpula de proyección dotada de una pantalla en forma de semiesfera de 17 metros de diámetro, que permite reproducir imágenes impactantes.
El director del Planetario, Carlos Feinstein explicó que para transmitir esas imágenes cuenta con dos proyectores tipo 4K Ultra HD, de altísima definición, ubicados de tal manera que “en un punto determinado los haces de luz se superponen, provocando lo que se llama proyección inmersiva; eso hace que el espectador tenga la sensación de estar adentro del escenario virtual que está viendo”.