Una organización marplatense dedicada a la trata de personas España fue desbaratada tras una investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal 2 de esa ciudad, a cargo de Pablo Larriera.
Seis mujeres marplatenses habían viajado durante noviembre del año pasado a la península ibérica por una tentadora oferta laboral y, una vez allí, al descubrir las reales condiciones, lograron escapar y refugiarse en el consulado argentino en Madrid, informaron fuentes judiciales.
Larriera señaló que “desde noviembre de 2012 la Fiscalía comenzó a recabar sus testimonios y recolectar la prueba necesaria, que condujo a una serie de allanamientos y detenciones a través de agentes de la Policía Seguridad Aeroportuaria, y que incluyeron agencias de autos, escribanías y estudios contables de esta ciudad”.
En tanto, el pasado 14 de junio, Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, dictó el procesamiento con prisión preventiva, bajo la modalidad de arresto domiciliario, de una mujer involucrada en la organización.
Se trata de la coautora penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual reiterado, en seis oportunidades y agravado por la cantidad de involucrados y víctimas.
A través de la investigación se detectó que luego de captar a las mujeres con falsas promesas de inmejorables condiciones laborales, les costeaba los gastos de viajes, pasaportes y alojamiento en España, donde en muchas oportunidades, bajo amenaza y violencia física, se las obligaba a permanecer en esos lugares, hasta que lograron escapar hacia la sede consular.
Las víctimas sufrían “retención del dinero habido en función de las prácticas sexuales ofrecidas, situaciones de violencia y lejanía con su lugar de origen y sus familiares una vez logrado su traslado”, dijo el funcionario.
La Fiscalía solicitó que se libren exhortos internacionales a las autoridades españolas para profundizar la investigación respecto del complejo denominado “Club El Mirador”, y se dejó constancia de que permanecen prófugos de la justicia dos de los restantes integrantes de la organización, por lo que existen órdenes de captura nacionales.